Muere una mujer en urgencias del Xeral de Vigo cuando esperaba a ser atendida

Los hospitales públicos de la ciudad están colapsados y no logran dar salida a los pacientes

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) llevan días a tope. Ayer la saturación adquirió tintes dramáticos porque, según avanzan a La Voz al menos tres fuentes del complejo, una mujer murió en el Hospital Xeral cuando esperaba a ser atendida. El Sergas ha confirmado el fallecimiento y ha abierto una investigación interna. La mujer pasó el primer filtro ayer por la noche, es decir, la vio un médico. Antes de pasarla a un box, la remitieron a la sala de espera, donde había un gran volumen de enfermos y familiares. Y allí se murió.

A través de un comunicado, el Sergas ha indicado que no dará ningún dato personal ni clínico de la paciente, «que serán utilizados na investigación». Fuentes no oficiales explican a La Voz que la mujer presentaba astenia -fatiga generalizada, enorme sensación de cansancio-. «No es una patología aguda, así que no hay que ligar necesariamente la demora con la muerte», explica un médico consultado por La Voz. La mujer tenía más de 80 años y padecía del corazón.

La asociación El Defensor del Paciente ha remitido un escrito al fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, pidiéndole que intervenga. El texto, firmado por Carmen Flores, habla de «un presunto caso de denegación de asistencia».

El Hospital Xeral está sufriendo estos días la primera saturación del año. La falta de camas libres para ingresar pacientes genera un enorme tapón en el servicio de Urgencias. Según fuentes sanitarias, quince personas permanecían hospitalizadas en urgencias hoy a las doce, lo cual es un contrasentido, ya que en urgencias no se ingresa a nadie. Lo que ocurre es que no hay camas disponibles en los centros del Chuvi.

En las Urgencias del Meixoeiro, la situación es igualmente de una presión enorme, aunque estos días no está llegando al nivel del Xeral. Hace dos semanas, el Meixoeiro sí sufrió tapones, sin capacidad de dar salida a los enfermos. Según los datos del Sergas, el lunes el Chuvi recibió 630 casos urgentes, cuando la media diaria es de 509. Ayer fueron 603 enfermos los que acudieron a las urgencias del Chuvi, de los que el 14 % necesitaron ingresar.

La dirección del complejo sanitario ha tenido que acudir al hospital privado Nuestra Señora de Fátima para remitirle ingresos que no puede asumir.

Según denuncia Satse, hay bajas de médicos sin cubrir en el servicio de Urgencias justo cuando más carga de trabajo existe. Comisiones Obreras lamenta que no se haya abierto un anexo con seis camas cercano al servicio. La CIG se queja de que los vigueses «non merecen esta atención».

Sergas: no hay recortes

El Sergas considera «falso, demagóxico e oportunista» establecer una relación causal entre esta muerte y la falta de recursos en el Chuvi porque, asegura, o «complexo vigués non vén de realizar ningún recorte ou diminución dos seus recursos nin das súas prestacións asistenciais». Desde el organismo sanitario informan de que la presión asistencial de las urgencias es estacional y se debe a las condiciones climatológicas. Para combatir el pico, el Chuvi ha remitido pacientes al Hospital Nuestra Señora de Fátima y ha habilitado un área en la planta de obstetricia para ingresar a pacientes de medicina interna.

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión