El Vigo rebautizado como Burbida sorprende a los arqueólogos

Hay coincidencia en el origen medieval de «vicus», pero no en el resto

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Con sorpresa y cierto escepticismo han acogido algunos arqueólogos expertos en romanización la teoría defendida por Manuel Santos, que ubica en Vigo la mansión del Itinerario de Antonino, conocida como Burbida. No es la primera vez que ocurre algo semejante. Hace años, el arqueólogo Antonio de la Peña desmontó la teoría que situaba en Vigo la mansión Vicus Spacorum o Vicus Caporum. Ahora, este arqueólogo se mostró muy esceptico con la tesis de Manuel Santos. «Por formación soy bastante santotomasista, en el sentido de que entre varias posibilidades me quedo con la más sencilla, y todo el mundo y también los filólogos coinciden en decir que Vigo viene de vicus», explicó el conservador de Fondos Arqueológicos del Museo Provincial de Pontevedra.

Cuando Antonio de la Peña afirmó que Vicus Spacorum estaba situado en el sur de la provincia de A Coruña, se basó en el hallazgo de un miliario romano -un mojón que los romanos situaban en las vías para señalar distancias- «que aclaraba bastante las cosas». De la Peña sabía que el artículo iba a ser publicado en Gallaecia, pero no lo ha podido leer, aunque avanza que «para superar el vicus como origen de Vigo, que me parece muy fuerte, tendrá que argumentarlo muy bien y me temo que por ahí no van los tiros»

Por su parte, el arqueólogo Eduardo Rodríguez Saiz afirma no tener argumento para rebatir la cronología del topónimo vicus porque dice que algunos de ellos son efectivamente de época medieval. «Non estou tan de acordo sobre o que di que o vicus romano tivera unha gran extensión, xa que en todo caso ocupabase só a franxa costeira, quizais dende o sector oriental do Casco Vello ata case que o final da rúa Areal. Non se teñen atopado vestixios arqueolóxicos romanos (máis alá dalgún achado descontextualizado) entre a liña costeira e as abas do castro», explica Rodríguez Saiz.

Continúa diciendo el arqueólogo de Coia que un dato para apoyar la escasa entidad urbana en el vicus de los siglo I y II d.C, es la ausencia de edificios públicos y una entidad administrativa. «Creo que non é sostible a proposta de Hidalgo da presenza dun gran edificio público en Marqués de Valterra», señala.

«En canto á posibilidade de que a vía XIX chegara pasara por aquí, segue a convencerme máis a proposta de Antonio de la Peña: argumenta ben as distancias, a súa proposta segue unha vía de tránsito natural, e ademais está xalonada por numerosos miliarios. A total ausencia deste tipo de pezas marcando o trazado proposto por Santos Estévez (como el mesmo recoñece), é ao meu entender, o seu maior hándicap. Visto o artigo, ségueme a convencer máis a proposta de Vicus Aeleni que a de Burbida», concluye.

Otros arqueólogos consultados han preferido esperar para dar su opinión a leer el artículo entero que será publicado por la Universidad de Santiago.

«Para superar el vicus como origen de Vigo deberá argumentar muy bien»

Antonio de la Peña

«Ao final do artigo alude a Turonio como outro posible nome do Vigo de época romana»

Fermín Pérez

«O maior hándicap é a ausencia de miliarios, como Santos Estévez recoñece»

Eduardo Rodríguez Saiz