Un brote dispara a 200 los casos de paperas en Vigo y se extenderá a toda Galicia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

En la última semana, la ciudad registra tantos casos como la comunidad

20 feb 2013 . Actualizado a las 03:26 h.

Cada cinco años, en Galicia se registra un repunte en los casos de paperas. Son brotes cíclicos. Hubo uno entre los años 2001 y 2002, otro entre el 2005 y 2006 y ahora ya tocaba. Y ha caído en Vigo. El brote es estas semanas más fuerte en el área más poblada de Galicia que en ningún otro lugar de la comunidad autónoma. En lo que va de año, se han infectado 193 personas de la comarca de Vigo por parotiditis.

Hay un dato que da una idea de la situación. En la última semana para la que existen datos oficiales, la del 4 al 11 de febrero, se contagiaron en el área de Vigo 39 personas, mientras que en todo el resto de Galicia fueron 43. ¿Qué pasa en Vigo para que la incidencia de las paperas se esté notando tanto?

«É casualidade», admite la jefa del servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la Consellería de Sanidade en la provincia. Explica que, por ejemplo, el brote anterior comenzó en el área de Pontevedra y luego se extendió. «Prevemos que este tamén se estenda a toda Galicia», advierte. En vista de los ciclos anteriores, los técnicos de epidemiología estiman que el repunte de casos durará todo un año.

Para medir la incidencia de la enfermedad se suele hablar de casos por cien mil habitantes. En todo el 2012, la incidencia en Galicia fue de 1,5 enfermos de paperas por cada cien mil habitantes. Cambió en las últimas cuatro semanas del año, donde se elevó a 6,8. En Vigo ahora la incidencia es de 33,1 casos por cada cien mil habitantes. O lo que es lo mismo: el número de enfermos se ha multiplicado por 22.

Varias hipótesis

En Sanidade no saben al 100 % qué ha ocurrido. La vacuna contra las paperas se incluye en el calendario de vacunación, con una dosis a los 15 meses y otra a los tres años, en la llamada triple vírica porque también inmuniza para el sarampión y la rubeola. En Galicia se generalizó en 1982.

Existen varias hipótesis para explicar el brote. Una dice que la vacuna triple vírica puede perder efectividad a lo largo del tiempo.

Otra hipótesis establece que puede haber población a la que le falte una dosis, bien porque no se la administraron, bien porque hasta 1999 la segunda dosis se administraba a los 11 años y entonces se rebajó a los 3. La tercera se refiere a los nacidos antes de 1980, que no fueron vacunados.

María José Faraldo recuerda que la parotiditis o paperas es «unha infección vírica, benigna e leve». Actualmente está afectando, sobre todo, a los jóvenes de 15 a 25 años. En varios centros de la ciudad se han detectado varios casos. La recomendación de Sanidade es que durante los cinco días siguientes a la aparición de la inflación de la glándula parótida -situada debajo de las orejas- no se vaya a clase o el trabajo para evitar contagios.