La Universidad de Vigo lanza hoy un globo hasta la estratosfera

VIGO

Es un experimento y lleva componentes del segundo satélite gallego que se lanzará al espacio

18 feb 2013 . Actualizado a las 15:46 h.

La Universidad de Vigo ha logrado lanzar hoy a la estratosfera un globo de helio con componentes del satélite que pondrá en órbita el próximo mes de mayo.

Los responsables de la investigación esperaron desde las nueve de la mañana para poder proceder al lanzamiento, que dependía de la autorización del Ejército. La operación está dirigida por el vicerrector de Transferencia de la Escuela de Ingeniería Industrial, José Antonio Vilán Vilán, y forma parte del proyecto aeroespacial de la Escuela de Telecomunicaciones, coordinado por el profesor Fernando Aguado.

Caerá en Lugo

Esta previsto que el globo de látex con helio en su interior estalle a unos 30.000 metros de altura y vuelva a caer a tierra cuatro horas después de su lanzamiento. Los responsables de la investigación estiman que lo hará en el área de Sober, en Lugo.

Los equipos instalados en el globo permitirán conocer a lo largo de todo el recorrido como la temperatura, la presión atmosférica, el posicionamiento GPS, la aceleración p el campo magnético, entre otros aspectos. A lo largo de los próximos tres meses la Universidad de Vigo lanzará otros cuatro globos con componentes del satélite Humsat Demo, fabricado por los investigadores gallegos y que tendrá aplicaciones humanitarias.

El globo estratosférico lleva el nombre de «Ballon Xat 001» y parte con componentes que se usarán para el segundo satélite gallego que se pondrá en órbita, después del XaTcobeo. En este caso saldrá desde Rusia. El trabajo de hoy es el resultado de la labor de 20 profesores y 60 alumnos.