El Concello de Vigo arrasa una colonia de gatos para hacer un huerto urbano

La Voz

VIGO

CEDIDA

Las obras han acabado con las casetas que eran atendidas por vecinos y entidades protectoras

15 feb 2013 . Actualizado a las 18:28 h.

Amigos da Terra denuncia que las obras de acondicionamiento para convertir en huerto urbano la parcela de la calle Pedro Alvarado de Teis se han llevado por delante una colonia de gatos que estaba allí instalada desde hace años y que era atendida por vecinos y entidades protectoras.

De la aproximadamente una docena de gatos que vivían en esa colonia, la pasada tarde solamente quedaba una hembra que intentaba encontrar refugio en una parcela ya completamente expuesta. El resto de ejemplares huyeron ante la entrada de las excavadoras y algunos pudieron ser capturados por vecinos y entidades que esperan conseguir un lugar para su realojo.

El portavoz de la entidad, Antón Lois, critica que ni siquiera cuando la finalidad es positiva, como hacer un huerto urbano, el Concello puede evitar los atentados ambientales. «Parece una costumbre», afirma.

Amigos da Terra pide al Concello de Vigo que estas actuaciones, que el colectivo afirma que podrían suponer un delito según la ley de protección animal, no se repitan y que ante cualquier obra pública o privada en un lugar donde existan asentadas colonias de gatos urbanos, estas sean previamente reubicadas provisionalmente en lugares adecuados. Para ello el Concello sabe que cuenta con varias entidades de protección animal que podrían asesorarles, «a pesar de que, según declaraciones del alcalde, nadie tiene nada que enseñarle al respecto», afirma Antón Lois.

En el caso concreto de la finca de la calle Pedro Alvarado, Amigos da Terra pide al Concello que se mantenga en estado silvestre y sin desbrozar una franja perimetral donde la colonia felina pueda volver a reasentarse y la reconstrucción de las casetas que les servían de refugio.

Opinan que la presencia de esa es perfectamente compatible con un huerto urbano y garantiza un control de roedores en su entorno.