El Puerto de Vigo tratará de rebajar los 4.000 coches que transitan por el recinto

La Voz VIGO

VIGO

M. Moralejo

Ha presentado un plan de movilidad para potenciar el transporte público entre trabajadores y usuarios

14 feb 2013 . Actualizado a las 15:54 h.

El Puerto de Vigo tratará de reducir el uso de los 4.000 vehículos que cada día se mueven en el recinto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Cháves, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el director de Movilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, y el director del Área de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia, Santiago Rodríguez Charlón. El objetivo era presentar un plan de movilidad que quiere cambiar las pautas de la zona del puerto comercial, el pequero, la tarminal de Bouzas y el área del tráfico de ría.

En los trabajos previos se han realizado encuestas a 1.400 trabajadores y 487 usuarios. Según los datos extraídos, en la zona existen problemas de saturación de coches estacionados en el recinto y un elevado flujo de personas, unas 6.000.

Faltan líneas de autobús

Entre las conclusiones del estudio destacan la escasez de líneas de autobús que tienen paradas próximas y su baja frecuencia. Además, el comienzo del horario del servicio de los trabajadores impiden que puedan usarlo en muchas ocasiones.

El estudio también recoge que el área de tráfico de la ría es la mejor comunicada. Numerosas personas llegan hasta la zona para comunicarse con Cangas y Moaña y el 75% de los usuarios lo hace de forma diaria. En el caso de Bouzas, la zona carece de paradas de bus, senda peatonal o zonas de abrigo, lo que dificulta buscar una alternativa al vehículo privado.

Soluciones propuestas

López-Cháves explicó que el Plan de Movilidad del Puerto de Vigo buscará medios de transporte más eficientes. Para ello fomentarán el transporte colectivo, rutas lanzadera o el coche compartido, con el objeto de reducir emisiones. También se propone aumentar la información de estas alternativas en el puerto o la distribución a través de teléfonos móviles para los usuarios.

Entre las medidas destaca la mejora de rutas para que los peatones tengan más facilidades y la petición de incorporar nuevas líneas de autobús al Puerto de Vigo.

Estos trabajos se han llevado a cabo en el marco del proyecto GE2C?S Eficiencia, cogeneración y gestión energética en el sector servicios, dentro de la iniciativa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.