Povisa logra una acreditación que solo tienen otros seis hospitales en toda España

VIGO

La Joint Comission International reconoce la calidad y la seguridad asistencial

12 feb 2013 . Actualizado a las 19:16 h.

El Hospital Povisa acaba de recibir la acreditación de la Joint Comission International, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que certifica que los centros sanitarios siguen procesos de calidad en sus protocolos y la seguridad asistencial. El hospital vigués es el primero de Galicia y el sexto de España que obtiene este certificado, tras el centro Teknon de Barcelona, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Costa del Sol de Marbella, el Hospital de Benalmádena, el Hospital del Valle del Nalón y el Instituto Guttmann de Barcelona.

Según destaca el hospital del Grupo Nosa Terra en un comunicado, «todo el equipo humano de Povisa lleva volcado en la obtención de esta acreditación desde mayo del 2009». Los mandos intermedios del hospital fueron formados, se constituyeron trece equipos de mejora y se diseñaron protocolos, normas y guías de actuación en seguridad, calidad, manejo y uso de los medicamentos, evaluación de los pacientes, derechos del paciente, etcétera.

A partir de ahí se identificaron 250 acciones de mejora y se formaron 33 comisiones asistenciales y de cuidados. «Cada acto y cada protocolo del hospital se ha sometido a un proceso de exhaustivo análisis y, en su caso, revisión», subraya el hospital. Detalla que estas acciones afectan, por ejemplo, al manejo de antibióticos, la prevención de errores de medicación, las infecciones y muchos otros. El proceso ha estado tutelado por la Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial (FADA).

Povisa comparte galardón con centros de renombre como la Clínica Mayo, el Mount Sinaí o el MD Anderson de Houston. Con este galardón, dice el hospital, «Povisa hace historia en la sanidad gallega».