Mario González se perfila como gerente de los hospitales de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Gestionaba el área sanitaria de Zaragoza, incluidos los centros de salud

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los hechos van confirmando las noticias que la Consellería de Sanidade no quiere hacer oficiales. El Sergas no reconoce que tiene preparado el cese de Francisco Soriano Paredes como director gerente de los hospitales públicos de Vigo -lo adelantó La Voz hace ya diez días-, pero los movimientos que ha protagonizado en los últimos días caminan en esa línea. El último, confirmado ayer por fuentes sanitarias, es que la Consellería de Sanidade ya ha ofrecido la plaza de gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) a Mario González González.

Se trata del actual director de los sectores de salud 1 y 2 de Zaragoza, que incluyen varios hospitales como el universitario Miguel Servet; pero también la atención primaria de las dos zonas. Esto encaja con el perfil que busca el Sergas: una persona que dirija tanto los hospitales como los centros de salud del área de Vigo. Esta y la de Lugo son las únicas áreas de Galicia en las que el Sergas no ha creado aún la gerencia integrada para el hospital y los centros de salud.

El Sergas se limitó ayer a decir que «ni confirma ni desmiente rumores», como ha hecho en los últimos días a pesar de la enorme inquietud generada en los hospitales de Vigo. La semana pasada, después de que se publicase la noticia, se produjo una avalancha de llamadas y comentarios de pasillo en el hospital. Al fin y al cabo, en los centros del Chuvi trabajan 5.000 personas. También hubo alguna reunión de jefes de servicio preocupados por el futuro del Chuvi y del nuevo hospital. Y eso que Francisco Soriano ha seguido despachando con normalidad, dicen los médicos consultados, y llevando el día a día del Xeral, el Meixoeiro, el Rebullón, el Nicolás Peña y los centros de especialidades de Coia y A Doblada.

Curiosamente, Mario González guarda una característica en común con Francisco Soriano: ambos han dirigido el complejo asistencial de León. Soriano llegó a Vigo desde allí. En el caso de González, de León se fue al hospital de Cabueñes (en Gijón), más tarde dirigió el Hospital Universitario Central de Asturias y ahora prestaba servicios en Zaragoza desde hace menos de un año y medio. Tiene un perfil marcadamente técnico y es asturiano. Se da por hecho que viene sin un equipo directivo ya formado, lo cual no quiere decir que vaya a mantener al actual.

No ha trascendido por qué la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha decidido relevar a Soriano al frente del Chuvi, pero fuentes del hospital aseguran que él no lo pidió. Es más, los médicos que se han reunido con el equipo directivo de los hospitales de Vigo han preguntado insistentemente por el relevo y, según los consultados, la respuesta siempre ha sido la misma: «No sabemos nada oficial».

Queda en el aire el futuro del nuevo hospital, un aspecto que inquieta a los facultativos. Las obras ya acumulan más de medio año semiparadas por falta de financiación a pesar de que la conselleira anunció en diciembre que ya estaban concedidos los créditos y que solo estaban pendientes de la firma.