Un juzgado declara en rebeldía procesal a Karpin y a un socio

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Banco Santander y BBVA abren varios pleitos para reclamar deudas

12 feb 2013 . Actualizado a las 15:13 h.

El juzgado de Primera Instancia número 9 de Vigo ha declarado en rebeldía procesal al promotor ruso Valery Karpin y a su socio José Francisco Crespo por estar en paradero desconocido a efectos legales. Ambos deben comparecer en una vista previa que se celebrará el 8 de abril y en la que el juez estudiará las pruebas que tomará en cuenta para un posterior juicio ordinario por un impago de cantidades que ha promovido el Banco Santander contra el exjugador céltico y su socio en los proyectos inmobiliarios en Vigo.

Karpin se mudó hace años de Vigo y reside habitualmente en Rusia, donde trabaja como director deportivo del equipo de fútbol Spartak de Moscú. Y Crespo está localizable en su teléfono habitual pues el pasado viernes habló con La Voz sobre la próxima subasta.

El juzgado número 9 les da a ambos por notificados después de que los funcionarios acudiesen varias veces a las señas en Vigo que ellos dieron al tribunal para recibir avisos y comprobasen, en repetidas ocasiones, que estaban ausentes de dichos domicilios e ilocalizables. Un edicto judicial declaró a finales de diciembre que «no es conocido su domicilio», por lo que el juzgado les da su último aviso y les comunica que seguirá adelante con el proceso hasta el final aunque no asistan a la vista.

Esta no es la única batalla judicial abierta en los últimos tres meses por los dos bancos que financiaron el proyecto del Barrio do Cura que abanderó la sociedad liderada por Karpin. A finales de noviembre del 2012, el Banco Santander inició en el juzgado de Primera Instancia número 3 de Vigo un procedimiento de ejecución hipotecaria contra la sociedad Valery Karpin y Asociados Inmobiliarios SL, que es la que promueve la urbanización de lujo en el Casco Vello.

Por otra parte, el juzgado de Primera Instancia número 13 celebrará una subasta el 21 de marzo por una ejecución hipotecaria del Banco Santander contra la misma sociedad y los socios Karpin, Crespo y Míchel Salgado. El lote suma una tasación de 16,3 millones en 19 casas y fincas del Barrio do Cura.

Y en el juzgado de Primera Instancia número 10, el banco BBVA presentó una demanda de ejecución de títulos no judiciales (pólizas de contrato mercantil, escrituras públicas o títulos al portador) contra Crespo por el supuesto impago de una deuda superior a 11.000 euros y 3.000 de intereses. Sobre este asunto cabe recurso pues la ejecución significaría una orden de embargo hacia los bienes del deudor.

BBVA es la entidad que financió una de las fases clave del proyecto del Barrio do Cura y aportó a la sociedad inmobiliaria de Karpin el dinero para comprar el edificio del asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, por el que abonó 8,5 millones en el 2003. Por el momento, no hay constancia de que la entidad haya presentado demandas para reclamar el pago de la hipoteca, por lo que esa parte del proyecto sigue a salvo.

La sociedad inmobiliaria que lidera Karpin inició en el 2003 y 2004 compras en de solares y casas en el degradado Barrio do Cura para construir hasta 400 viviendas. Parte del proyecto está en peligro debido a la próxima subasta.