Cifran en más de 7 millones el agujero de la gestora Bautista

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Los impagos de la gestora de comunidades han provocado actos de protesta de los afectados.
Los impagos de la gestora de comunidades han provocado actos de protesta de los afectados. x. c. gil< / span>

Tiene deudas con la Administración, proveedores y las comunidades

10 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis social generada por la presunta estafa a miles de propietarios de viviendas protagonizada por Bautista Administradores puede tener un alcance económico muy superior al inicialmente previsto. Su titular, Rafael Bautista, ha repetido esta semana a las comunidades de propietarios que con una inyección económica de 250.000 euros podría superar este bache. Sin embargo, cálculos de algunos afectados multiplican por 30 esta cantidad.

Está confirmado que Bautista tiene deudas con la Hacienda pública, con provedores y empresas suministradoras de los propietarios de viviendas (a las que no ha pagado pese a que se le ingresó el dinero) y por supuesto con las comunidades. En el primero de los casos se sabe que adeuda 85.000 euros al fisco y algunas fuentes aseguran que una cantidad similar a la Seguridad Social, aunque el plato fuerte es su descubierto con las comunidades.

En este campo solo pueden realizarse hipótesis ya que la empresa no ha facilitado dato alguno. Por este motivo algunas comunidades han empezado a hacer sus propias cuentas. Es el caso de José Antonio Rodríguez Feijoo, presidente de Islas Baleares, 33, quien se ha puesto en contacto con otras comunidades y los datos que maneja son espectaculares.

«Hemos hablado con nueve comunidades, y las deudas oscilan entre los 7.000 y los 120.000 euros, con un total de 300.000 euros. Se trata de edificios de García Barbón, Gran Vía, Doctor Canoa, San Paio de Navia y el nuestro. Si hallamos la media y la multiplicamos por las 400 comunidades que gestiona o gestionaba Bautista, sale una cifra que produce vértigo, como de 14 millones de euros», valora este presidente.

Inversor externo

Añadiendo los débitos a la Administración (Seguridad Social y Hacienda), a los propios empleados de Bautista, da por sentado Rodríguez Feijoo que no es descabellado hablar de un descubierto de 7 millones de euros, o incluso más.

Este análisis no ha sido contrastado con el responsable de la empresa afectada, quien no ha dado explicaciones públicas. Sin embargo, todas las comunidades con las que se ha reunido en los últimos días, que son bastasntes, le han trasladado un balance de situación que describe un agujero millonario.

Por el contrario, insiste en que tiene un déficit de unos 250.000 euros y que si no hubiera salido a la luz esta situación se habría resuelto. «Es evidente que no es así ya que solo unas pocas comunidades superan esta cantidad. Teniendo en cuenta que ellos reconocen que las 90 provenientes de Fincas Simeón tienen problemas y que en total gestionaba unas 400, sin duda el problema es mucho mayor, de millones de euros», afirma el presidente. En base a ello está convencido de que el problema es mucho mayor de lo que reconoce Rafael Bautista.