La Universidad de Vigo participa en el control de un nuevo satélite

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

El proyecto se desarrolla en conjunto con otras nueve instituciones europeas. El anuncio se produce justo en el primer aniversario del lanzamiento del XaTcobeo, que continúa en órbita

08 feb 2013 . Actualizado a las 20:20 h.

Cuando se cumple un año del lanzamiento del XaTcobeo, la Universidad de Vigo ya trabaja en otros proyectos aerospaciales. El último de ellos, confirmado por la ESA, consiste en la participación, junto con otras nueve universidades europeas y un consorcio italiano, en la misión espacial ESEO. Se trata de un microsatélite educativo que operará desde una órbita de baja altitud. Los investigadores y estudiantes vigueses serán responsables del seguimiento de terreno, lo que significa controlar el satélite y recibir la información, una vez puesto en órbita. Su peso será de cuarenta kilos y unas dimensiones de 33x33x63 centímetros. La previsión es que sea lanzado entre el 2015 y el 2016 y su misión se prolongará durante un mínimo de seis meses.

Además de esta actuación, la Universidad de Vigo participa en la actualidad en un proyecto HumsatD, lo que significa la creación de otro satélite que forma parte de una constelación y será puesto en órbita en mayo o junio de este año. Al amparo también del HumsatD, el equipo vigués trabaja en un femtosat, un satélite más simple y pequeño con función de repetidor para aumentar la cobertura local de los sensores. Este lanzamiento será en el 2014.

XaTcobeo, un superviviente

El éxito del XaTcobeo ha sido total al ser, con otro húngaro, el único de los siete picosatélites lanzados hace un año en el cohete Vega que sigue emitiendo señales. Esta circunstancia ha llevado a los investigadores vigueses a buscar financiación para trabajar con satélites más grandes, de hasta cien kilos. La idea es crear el G-Xat e integrarlo en la constelación japonesa Uniform. Con ello se conseguirían datos muy interesantes para el ahorro energético.