Hacienda embarga los pagos a la gestora denunciada por estafa

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Bautista Administradores tiene una cuenta con el fisco de 85.000 euros

08 feb 2013 . Actualizado a las 15:02 h.

El mal momento que atraviesa la principal gestora de comunidades de Vigo, que hasta hace poco tenía en su cuenta de clientes a cerca de 500 inmuebles, puede ser peor del que parecía, ya de por sí bastante crítico. Además de los impagos que afectan a numerosas comunidades y que ha generado una primera denuncia por estafa a la que posiblemente sigan otras, y un aviso de acudir al fiscal, ayer se supo que Hacienda anda también detrás de esta sociedad.

Según los datos a que ha tenido acceso este periódico, Bautista Administradores tiene pendiente una cuenta con el fisco de unos 85.000 euros, que Hacienda todavía no ha podido cobrar. Por este motivo un funcionario de este departamento acudió ayer a la concentración de protesta convocada por las comunidades de Doctor Canoa 10 y 12, que son también los que han llevado a Bautista al juzgado.

Este técnico se dedicó a identificar a los presidentes de las comunidades allí presentes. Su objetivo era conocer sus direcciones a fin de que Hacienda se ponga en contacto con ellas para embargar el dinero que puedan adeudar a la gestora para que el fisco pueda cobrar lo que le debe.

En un primer momento la gestión de este funcionario provocó recelos a los participantes en la protesta. No entendían bien a que obedecía su presencia allí ni mucho menos sus explicaciones de que Hacienda iba a notificarles qué hacer en estas circunstancias. Ante las dudas de los vecinos concentrados en las escaleras que comunican la calle San Salvador con la plaza de Isabel la Católica (junto a Pizarro) el empleado público no tuvo otra opción que mostrar su carné de identificación profesional.

Dudosa eficacia

En el rato que duró la concentración, poco más de media hora, logró contactar con varios presidentes. Estos vecinos recibirán muy pronto cartas de Hacienda advirtiéndoles que los créditos a favor de Bautista quedan embargados para saldar las cuentas de la gestora con esta oficina pública.

No obstante, parece poco probable que por esta vía Hacienda logre cobrar los 85.000 euros que le adeuda Bautista o cualquier otra cifra, ya que precisamente las comunidades que participaron en la protesta lo que le reclaman a la gestora de comunidades es el dinero de su propiedad, del que supuestamente se ha apropiado. Este corresponde a los fondos que tenían depositados en la cuenta que manejaba Bautista, producto de las cuotas de los propietarios de las viviendas, que se han evaporado. También le piden cuentas por el hecho de que en ocasiones les ha girado en un mes varios recibos por su honorarios.

Las deudas de Bautista con Hacienda se encuentran en estos momentos en vía de apremio, sin que hasta ahora haya atendido los requerimientos para que las abone. En los escritos que ya ha remitido Hacienda a algunos posibles deudores con Bautista, les advierte que «teniendo constancia de la relación comercial que mantiene con el citado obligado al pago [la gestora de comunidades Bautista Administradores] se declaran embargados los créditos a favor del mismo que tenga pendientes de pago en la fecha en la que reciba esta diligencia, ya sean cantidades facturadas o que no precisen facturación», o cualquier otras en cantidad suficiente para saldar el importe de los 85.000 euros de deuda.