Denuncian por estafa a la mayor gestora de comunidades de Vigo

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Bautista Administradores asume que tiene problemas en 90 edificios

07 feb 2013 . Actualizado a las 14:23 h.

La comunidad de propietarios de la calle Doctor Canoa número 10 presentó días atrás una denuncia por los presuntos delitos de estafa, apropación indebida y falsificación de documento mercantil contra la firma Bautista Administradores de Vigo S.L. que se encargaba hasta hace algunas semanas de la gestión de esta comunidad. El motivo es la desaparición de la cuenta bancaria de la comunidad de una importante cantidad de dinero, concretamente 33.000 euros, cantidad a la que suman 3.300 euros de facturas inexistentes cargadas en su cuenta. No obstante, reconocen que posteriormente le han reintegrado a la comunidad 12.000 euros, por lo que la cifra reclamada es inferior en esta cantidad.

La presentación de esta denuncia ha hecho oficial el rumor existente en la ciudad sobre problemas con esta sociedad, precisamente una de las principales de Vigo con una cartera de clientes estimada en unas 400 comunidades. En el sector existían datos sobre problemas con la tesorería de muchas de ellas y bastantes habrían buscado ya otros gestores.

La Voz se puso ayer en contacto con la empresa denunciada, a cuyo frente están Rafael Bautista Faraldo y María Bautista Maestre. Esta última renoció tener noticias de esta denuncia, aunque no les ha llegado la comunicación, y estar en negociaciones con la comunidad para su retirada.

Respecto al fondo del asunto, María Bautista asumió que tienen problemas de tesorería con muchas de las comunidades que gestionan, concretamente con una cifra que estimó «entre 80 y 90». Atribuyó lo ocurrido «a que hace unos años nos hicimos con la cartera de clientes de Simeón Fincas y tardamos en deshacernos de su sistema y abrir cuentas corrientes propias de cada comunidad». Esta información concuerda con la que circula entre otros titulares de gestión de comunidades en el sentido de que operaba con una cuenta común, lo que habría provocado un elevado déficit económico. Todo hace indicar que el problema afecta a cientos de propietarios.