Los nuevos aparcamientos van camino de los tribunales

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

La concesionaria rechaza hacer el de Rosalía, que el Concello exige

03 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Los abogados del Grupo Puentes están preparando ya la argumentación legal para defender ante los tribunales la recuperación de las inversión efectuada por la concesionaria en la construcción de los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y Castelao, así como los gastos contraídos en el proyecto del de Rosalía de Castro y las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. Aunque la empresa constructora se limita únicamente a confirmar que ha reclamado al Concello a través del registro municipal la resolución del contrato, fuentes conocedoras del proceso aseguran que Puentes cuenta ya con que el futuro de los dos aparcamientos construidos y el tercero que quedó sin hacer se dirima en los juzgados.

La petición de anulación del concurso y recuperación de la inversión y lucro cesante -calculado todo ello en alrededor de 22 millones de euros- fue mal recibida por el equipo de gobierno local, que, según fuentes municipales, se propone exigir a la concesionaria que inicie cuanto antes los trabajos de construcción del aparcamiento de Rosalía de Castro. Puentes alega que la previsión de negocio en el paquete adjudicado en el 2007 está muy lejos de poder cumplirse al haberse reducido el número de plazas del céntrico subterráneo a causa de la aparición de restos arqueológicos. Dicho hallazgo y la superficie de cautela que hay que dejar alrededor de los vestigios obligó a reducir de 573 a 340 plazas. Con dicho cambio la empresa alegó ante el Concello que le resulta imposible nivelar las pérdidas que asegura estar acumulando en los párkings de Jenaro de la Fuente y Castelao al contar con un bajo nivel de utilización y nulo alquiler de plazas para residentes.

La incertidumbre respecto a los aparcamientos de Puentes, que abrió en noviembre del 2010 los dos que explota en la ciudad, planea también sobre el subterráneo de la plaza de Portugal, que lleva más de dos años en manos del Concello tras expirar la concesión que por 38 años disfrutaba la empresa gestora.

Otros tres aparcamientos, los de la calles Coruña y Venezuela y plaza del Fernando el Católico cambiaron de manos en el 2011 pasando a ser explotados por Isolux Corsan tras ser embargados al grupo Nuaria del empresario vigués Manuel Núñez.