El Sergas planea el relevo del gerente de los hospitales de Vigo

La dirección del Chuvi también asumirá a corto plazo los centros de salud

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La conselleira de Sanidade medita estos días el cese del director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Francisco Soriano. Según confirman a La Voz varias fuentes sanitarias, la decisión está prácticamente cerrada, aunque no ha sido aprobada. El lunes, el consejo de dirección del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que preside la propia Rocío Mosquera, podría conocer el relevo de Soriano, que se producirá a corto plazo.

La Consellería de Sanidade no quiere desmentirlo ni confirmarlo y, a través de un portavoz, indica que no hace «valoraciones sobre rumores». El propio Soriano ha preferido no hacer declaraciones. Pero según varias fuentes consultadas en el Chuvi, el equipo de dirección y la mayoría de los médicos jefes de servicio conocen el movimiento. Incluso en Santiago se da por hecho y se indica que la iniciativa es de la conselleira.

De este modo, Francisco Soriano no podrá completar la transición al nuevo hospital, tarea para la que lo fichó Feijoo en el 2009 cuando dirigía el hospital de León. Ha tenido que lidiar con los avatares en el proyecto de Beade -que en realidad no eran su competencia sino de la empresa adjudicataria-, heredó las mayores listas de espera de Galicia y una sanidad muy fragmentada. En los últimos meses ha impulsado la unificación de servicios del Xeral y del Meixoeiro bajo mandos únicos de cara al nuevo hospital, que debe estar funcionando en poco más de un año. El Chuvi tiene 5.000 trabajadores.

Lo que dan por hecho todas las fuentes consultadas es que el nuevo gerente de los hospitales tendría a corto plazo un proyecto de gestión integral de toda el área sanitaria. El Servizo Galego de Saúde ha impulsado en toda Galicia la unificación de los hospitales y los centros de salud bajo una misma estructura de gestión. Solo Lugo y Vigo están sin unificar dentro de lo que se conoce como gerencia de área. En principio, este año se podría poner en marcha.

Sustituto

La duda es quién será el recambio de Soriano. En los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de que su sustituto sea José Manuel González, actual gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). Esa es la idea que está instalada entre muchos profesionales del Chuvi. González, el último conselleiro de la era Fraga, dirigió en su día el Meixoeiro, en otra época el Xeral y fue también director provincial. Conoce, pues, la realidad de la sanidad de Vigo de primera mano. El Sergas quiere buscarle acomodo después de un tenso enfrentamiento con profesionales de Pontevedra. La situación llegó al punto de que 80 médicos firmaron un manifiesto en el que denunciaban presiones, cambios arbitrarios en jefaturas y presentaban una enmienda a la totalidad de la gestión de González y su equipo. El Colegio Médico de Pontevedra llegó a pedir su cese.

La previsible salida de Soriano coincide con otros movimientos en las direcciones de los hospitales gallegos. En Lugo se da por hecho que su gerente, Francisco Vilanova, será el nuevo director del área sanitaria de A Coruña. Soriano fue durante años director médico en el hospital de Lugo, de modo que un posible destino podría ser ese, aunque este aspecto no está cerrado ni mucho menos.

Francisco Soriano ha impulsado la unificación de servicios del Xeral y el Meixoeiro

El gerente de Pontevedra y exconselleiro José Manuel González podría sustituirlo

Francisco Soriano es gerente desde el 2009. M. MORALEJO