Intervención enmienda al alcalde: el Concello sí debe 100 millones

El informe del técnico municipal duplica la cifra que reconoce Caballero

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
El informe del interventor identifica claramente como deudas las cantidades a devolver al Estado.
El informe del interventor identifica claramente como deudas las cantidades a devolver al Estado.

La casi eterna polémica sobre la deuda del Concello ha sido finalmente resuelta por el interventor municipal. Según el gobierno local no supera los 50 millones de euros, pero la oposición popular elevaba la cifra a más de 100. El informe del máximo responsable de las finanzas municipales sobre el presupuesto se decanta por esta última cantidad al calificar como deuda el dinero que el Concello debe al Gobierno central por las liquidaciones negativas de los fondos adelantados en los últimos años.

En concreto, las arcas municipales mantienen una deuda con entidades financieras de 56,3 millones de euros, cantidad que se incrementará en 9,1 millones de euros con el préstamo que está previsto concertar a lo largo del 2013. Sin embargo, el interventor también califica como deuda, obviamente no financiera, las liquidaciones negativas del dinero transferido por la Administración central en los años 2008 (4,9 millones de euros) y 2009 (19 millones).

Y no solo eso ya que está pendiente de realizar la liquidación de los fondos transferidos en el 2011 «aínda que o Ministerio de Facenda avanzou unha contía próxima aos 11,9 millóns de euros». Sumadas todas las cantidades, la deuda total supera los 100 millones de euros.

La Voz solicitó ayer al interventor de otra urbe gallega su opinión sobre si las cantidades adeudadas al Estado podían incluirse como deuda municipal y este profesional se sumó a la tesis del funcionario vigués.

Intento de confundir

Ante ello el concejal popular Miguel Fidalgo acusó ayer a la concejala de Hacienda, la socialista Raquel Díaz, de «tratar de confundir a los vigueses con las cifras. Con estos datos y con el informe del interventor debería quedar satisfecha la petición que realizó la edila en el pleno del pasado miércoles, cuando negó las cifras que utilice en el debate».

El PP afirma que cuando llegó Caballero al Concello vigués la deuda era de 47 millones de euros «y que la ha duplicado en tal solo seis años de gestión».