El juez amenaza con multar al hospital de Povisa si no restablece los turnos para su personal

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Ordena al Sergas inspeccionar si las reducciones de jornada han mermado la calidad asistencial del hospital

31 ene 2013 . Actualizado a las 14:36 h.

Unos 160 celadores y auxiliares del Hospital Povisa con reducción de jornada no tienen turnos fijos. Tras un pleito promovido por Comisiones Obreras, el juzgado dio la razón en septiembre a los trabajadores y obliga al hospital a adscribir a ese personal a uno de los turnos habituales que fija el convenio: de 8.00 a 15.00, de 15.00 a 22.00 y de 22.00 a 8.00. Pero desde entonces no ha habido cambios en la organización del trabajo del hospital privado, que atiende a 145.000 pacientes del Sergas. Así que, en una nueva sentencia, el juzgado amenaza con imponer «multas coercitivas» si no cumple el fallo judicial. Tiene solo siete días para recuperar los turnos, de modo que en la próxima semana deberían estar operativos.

Povisa, a través de un portavoz, no ha indicado si lo hará sino simplemente que acata los fallos judiciales, al margen de que los comparta o no, y que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la sentencia que da la razón al comité de empresa.

«Ahora cada planta es un mundo y cada estamento es un mudo, no hay turnos fijos», se queja el representante de CC.OO., Xurxo Cabral. El delegado sindical recuerda que la sentencia no solo afecta a los celadores y auxiliares, sino que hace extensivo su fallo a cualquier trabajador que esté afectado por las reducciones de jornadas y sin un turno fijo.

La jueza recuerda que los convenios colectivos «obligan a todos los trabajadores y empresarios incluidos dentro de su ámbito de aplicación» y que el convenio de Povisa recoge la existencia de turnos. La jueza de lo social asegura que no existe ningún motivo para que el hospital no cumpla la sentencia.

Además, el juzgado de Vigo manda recado a la Consellería de Sanidade. La sentencia ha sido notificada a ese departamento de la Xunta a efectos de que inspeccione posibles disfunciones en «la calidad y continuidad del servicio» después de la alteración de los turnos y las reducciones de jornada.

También pide que la Traballo inspeccione si hay «fraude de ley [por parte de la dirección de la empresa] mediante la dilación en la negociación colectiva actual», como asegura el comité que está provocando Povisa para descolgarse del convenio y adscribirse al provincial.