Vigo es el área de Galicia que registra más casos de meningitis

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los expertos no creen que exista una razón específica que lo explique

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Cada vez que se conoce un caso de meningitis se desatan las alarmas. Ocurre estos días en torno al colegio García Barbón, después de que dos niños de cinco años y una de seis fueran ingresados con alta probabilidad de meningitis. Se debe a la gravedad de la enfermedad, a que suele afectar a los niños y a su facilidad de transmisión. Pero la meningitis no es excepcional. Cada año suelen aparecer en el área de Vigo el mismo número de casos. En la temporada pasada se registraron 18, en la anterior 13 y en la previa, 19. No hay grandes variaciones.

Las temporadas de meningitis van desde octubre de un año hasta octubre del siguiente o, más precisamente, desde la semana 41 de un año hasta la semana 40 del posterior. Según los últimos datos de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, de la Consellería de Sanidade, desde que comenzó la última temporada de meningitis se han detectado en el área de Vigo nueve contagios en solo tres meses. Son más que en todo el resto de Galicia junta, donde aparecieron otros ocho enfermos. Lógicamente, el brote del García Barbón distorsiona las cifras y la temporada podría cerrarse con un número parecido de enfermos.

Hoy se conocerán, probablemente, los resultados microbiológicos de los casos del García Barbón. En la Consellería de Sanidade prevén que los cultivos de laboratorio confirmen que los tres casos del céntrico colegio eran, efectivamente, meningitis bacteriana, porque los síntomas clínicos apuntaban muy claramente en esa dirección. Cada caso se clasifica como serotipo B o C. En ese momento, cuando se confirme que es meningitis, ya se podrá hablar de brote desde un punto de vista técnico.

Sanidade registra cada caso de meningitis en Galicia, porque se trata de una enfermedad de declaración obligatoria. «Non son moitos casos, estamos no nivel máis baixo dos últimos anos», dice el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, en referencia a los 51 casos de meningitis bacteriana de la última temporada. En la comunidad las infecciones oscilan entre 50 y 60 en los últimos años, «unha situación moi boa con respecto á nosa historia», dice el experto.

Hervada no encuentra «nada específico» en Vigo que justifique que en esta área sanitaria haya más casos que en el resto. Si acaso, que es la más poblada (580.000 personas) y que los habitantes son más jóvenes que en otras áreas. Los adolescentes de 12 a 16 años son los máximos portadores de la bacteria meningococo, aunque no desarrollen la enfermedad. Los enfermos suelen ser niños: solo cinco de los 17 casos registrados este año en Galicia superaban los 20 años. Pero aclara que esos indicios -más población y población más joven- no son nada que los explique definitivamente.

Galicia y Cantabria siempre han sido las comunidades españolas donde se detectaban más casos, pero no está claro el porqué. Este año han muerto dos personas en la comunidad.