Sanidade no cerrará la crisis de meningitis en Vigo hasta la próxima semana

VIGO

El período de incubación de la enfermedad es de diez días, de modo que aún se pueden detectar más casos

28 ene 2013 . Actualizado a las 19:37 h.

La Consellería de Sanidade no descarta que pueda haber nuevos contagios de meningitis en el colegio García Barbón de Vigo. Según explican fuentes de ese departamento a La Voz, el período de la incubación de esta enfermedad es de diez días. Hasta que pase ese período, no se puede descartar nada. El último ingreso se produjo el viernes por la noche. Si no hay nuevos casos, el brote se dará por cerrado el próximo martes por la tarde.

Dos de los niños están ya fuera de peligro y en planta del Hospital Xeral de Vigo. Un tercero permance todavía en la uci pediátrica, aunque «evoluciona favorablemente», según fuentes sanitarias. Ninguno de los casos ha sido confirmado aún por laboratorio. Técnicamente, por tanto, no se puede hablar de brote. Ahora bien, en la consellería ya dan por hecho que las pruebas de cultivos confirmarán la meningitis, previsiblemente bacteriana -la variedad más virulenta-, porque los síntomas clínicos eran claros.

El primer caso se detectó el jueves y el segundo el viernes por la mañana. Ambos tienen cinco años, son compañeros de clase y de taekuondo. El tercer contagio se detectó en la noche del viernes. Se trata de una niña de seis años, que no comparte aula con los otros dos, lo que ha disparado más alarmas.

La gente más cercana a los pequeños ha sido medicada con tratamiento profiláctico de forma preventiva. Inicialmente hubo problemas de distribución de la medicación antibiótica porque coincidió en fin de semana con pocas farmacias de guardia y hubo que abastecerlas desde León.

La jefa territorial de la Consellería de Sanidade en la provincia de Pontevedra, Ángeles Feijoo, ha visitado esta mañana el colegio García Barbón con técnicos de la consellería donde han mantenido un encuentro con los padres. Esta tarde habrá otra reunión a las seis. La consellería está pidiendo a los padres que no dejen de llevar a sus niños al colegio, si bien también les demanda que estén pendientes de posibles síntomas.

Muchos padres dejan a los niños en casa

Feijóo ha precisado que este último caso ha incrementado la «alarma» entre los padres, algunos de los cuales han decidido no enviar a sus hijos al colegio, al ser de un aula diferente, según ha corroborado a la agencia Efe la directora del centro, María Jesús González.

La jefa territorial de Sanidade en Pontevedra ha subrayado que no hay motivos para la suspensión de las clases en el colegio García Barbón y que para que haya contagio tiene que existir «un contacto muy estrecho y frecuente» entre los niños, ya que el meningococo suele anidar en la garganta.

Es por ello que la quimioprofilaxis a familiares y compañeros de clase que se está aplicando conforme al protocolo activado por Sanidad no se haya hecho extensiva a todos los alumnos del centro, entre otros motivos por los efectos secundarios «leves» que ocasiona.

Feijóo ha recomendado acudir al pediatra ante «el menor síntoma o sospecha» de contagio, y ha explicado que los principales indicadores de padecer meningitis son dolor de cabeza, fiebre alta, quejido en la nuca o escalofríos, y entre bebés, dificultades para comer.

La directora del colegio García Barbón, María Jesús González, ha apuntado, por su parte, que las principales quejas de los padres han estado relacionadas con falta de información, de ahí la reunión de hoy, y de falta de abastecimiento de la profilaxis en las farmacias viguesas.

En este sentido, la delegada de Sanidad ha apuntado que el problema ya está resuelto y que mientras persistió, se solicitó con urgencia suministro al resto de provincias de Galicia.