El BNG porriñés exige un pleno para que Santos explique la investigación de la Fiscalía

VIGO

Los nacionalistas presentan su petición en el registro del ayuntamiento

27 ene 2013 . Actualizado a las 01:10 h.

Quince días es el plazo que tiene el alcalde de O Porriño, Nelson Santos, para convocar el pleno en el que tendrá que explicar públicamente el proceso de investigación judicial en el que está inmerso el Ayuntamiento. En las diligencias previas abiertas por la Fiscalía ya han declarado el secretario del Ayuntamiento y el interventor, que han sido interrogados presuntamente sobre contratos de obras y servicios que supuestamente habrían favorecido a determinadas personas.

El grupo municipal del BNG presentó ayer en el registro del Concello el escrito de solicitud para que se convoque esta sesión extraordinaria. El BNG cuenta con un número de concejales suficiente para realizar esta petición. El grupo municipal socialista fue el primero en pedir explicaciones del alcalde, pero no contaba con un número suficiente de ediles para exigir el pleno. La portavoz socialista, Eva García de la Torre, lamentó que el Bloque no se pusiese en contacto con ellos para formular la petición conjunta.

El concejal nacionalista Marcos Rodríguez señala que en el caso de que el alcalde no convoque el pleno tiene que ser el secretario el que lo haga.

La portavoz del grupo municipal del BNG, Mónica Bugarín, asegura que «despois de agardar un tempo prudencial e comprobar que o alcalde non ten intención algunha de comparecer ante a cidadanía para dar explicacións públicas sobre as supostas irregularidades, o BNG vese na obrigación de forzar a comparecencia plenaria en favor da transparencia política e para que os veciños e veciñas coñezamos de primeira man o que está a acontecer».