La Fiscalía ultima la querella criminal del caso del gobierno de O Porriño

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

El Ministerio público investiga sobre contratos de los años 2010 y 2011

25 ene 2013 . Actualizado a las 19:40 h.

La Fiscalía de Vigo está trabajando intensamente en la preparación de la querella criminal sobre las presuntas irregularidades en el seno del Concello de O Porriño. Fuentes del Ministerio público señalaron ayer que los responsables del departamento en el área porriñesa están elaborando las diligencias que van a desembocar en un escrito formal de acusación, que será presentado en los juzgados del municipio previsiblemente a finales de la semana que viene.

Dada la fase de instrucción, una vez que las primeras diligencias fueron remitidas desde la Fiscalía de Pontevedra a Vigo, se está examinando la documentación. Las pesquisas apuntan hacia la Alcaldía. El interventor y el secretario del Ayuntamiento ya fueron llamados a declarar por el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro.

Este diario intentó ayer de nuevo obtener la versión del alcalde sobre el caso, sin éxito. El Ministerio público está aquilatando el alcance de los hechos denunciados y sus ramificaciones. En un principio se investigan contratos presuntamente irregulares de un ingeniero y de otros servicios encargados por el Ayuntamiento.

Al parecer, el ingeniero habría estado trabajando para el Concello durante buena parte de los años 2010 y 2011 sin haberse observado la Ley de Contratos del Sector Público.

No fue hasta el pasado mes de octubre cuando el Concello dio curso al expediente de contratación de esta persona mediante un procedimiento negociado sin publicidad para la prestación de servicios en materia urbanística. Para dar cobertura legal, en esa fecha el Ayuntamiento inicia un procedimiento para contratar los servicios de asesoramiento en materia urbanística por un importe de 45.000 euros más 9.450 de IVA.

El pasado 14 de diciembre, el Ayuntamiento de O Porriño invita a participar a varias empresas para que presenten sus ofertas. Una de ellas fue archivada porque entró fuera de plazo, otra no tenía la documentación en regla porque un ingeniero presentó un CIF sin compulsar y tampoco aportó ni el DNI ni el poder de una empresa que presentó los papeles a nombre de otra. Finalmente solo quedaron dos candidatos: la empresa Ingatec y el ingeniero al que se adjudicó el servicio. El acuerdo para contratar a este ingeniero por un plazo de un año y cuatro meses se firmó el pasado 18 de enero cuando ya estaba en marcha la investigación de la fiscalía sobre las presuntas irregularidades.

Más contratos

Las investigaciones podrían extenderse a más contratos. En el año 2010 el Concello de O Porriño llevó a cabo contrataciones de trabajos a la empresa Impi que, según el departamento de Intervención, no podían llevarse a cabo de modo directo. Estos trabajos sumaron más de 94.000 euros.