Anfaco busca producir conservas gastando menos energía

La Voz VIGO

VIGO

El sector lidera dos proyectos de investigación sobre nuevas tecnologías para ayudar a la industria transformadora

25 ene 2013 . Actualizado a las 13:41 h.

La asociación nacional de fabricantes de conservas, Anfaco-Cecopesca, liderará dos proyectos de I+D para reducir el consumo energético en la industria transformadora. El presupuesto total es de 1,5 millones y espera generar dos patentes vinculadas a la inducció y a los ultrasonidos como tecnologías de futuro para la industria de procesado de productos del mar.

El proyecto Ecoson está diseñado para conservar por ultrasonidos los productos de la pesca y la acuicultura. El plan están financiado por la Xunta de Glaicia e investiga el diseño de un nuevo sistema de conservación. Según han comprobado, es más eficiente desde el punto de vista energético, mantienen su calidad y reducen el tiempo de procesado más de un 20%. Los cálculos de Anfaco Cecopesca cifran el ahorro de energía en 8.000 toneladas de fuel al año, lo que supondría un ahorro en costes de 6,5 millones.

El otro proyecto que desarrollan, Indufood, tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas de tratamiento térmico aplicables a la industria alimentaria y basados en la tecnología de inducción. La medida busca reducir un 20% las emisiones y ahorrar un 30% en el consumo energético.