Piden 9 años de cárcel para un vendedor de motos por un fraude de 5,5 millones de IVA

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

ILUSTRACIÓN: kiko da silva< / span>

Está acusado de hacer compras irreales a firmas fantasma para deducir el impuesto aplicado en el comercio con la UE

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La Fiscalía pide un total de 9 años y 10 meses de cárcel para un comerciante vigués por, supuestamente, haber defraudado 5,48 millones mediante compras infladas a una red de empresas fantasma o a importadoras compinchadas para deducir el IVA. Aprovecharía la normativa fiscal para las operaciones intracomunitarias y habría actuado entre el 2005 y el 2009, aunque el mayor fraude, de 4,4 millones, sería en el primer ejercicio.

El principal acusado es A.S.R., administrador único de Mopavi SLU, con sede en Vigo y que comercializa motos o quads o reparación de coches y bicicletas. El fiscal sostiene que las autoliquidaciones del impuesto del IVA del 2005 no obedecieron en su totalidad a operaciones comerciales reales pues sus relaciones con su proveedor de motos, M.A.F.E., y con Suministradora de Componentes Electrónicos SL «tenían como finalidad defraudar». Ese año, el vigués habría defraudado 4,44 millones y obtenido de Hacienda una devolución de 2,7 millones.

Según el escrito de acusación provisional del fiscal, el implicado tenía dos sistemas para percibir dinero de los contribuyentes. En el primer caso, su proveedor M.A.F.E., compraba motos en el extranjero y las vendía al vigués con pérdidas. El vendedor funcionaba como un missing trader o trucha de Mopavi, pues realizaba operaciones intercomunitarias y repercutía el IVA al vigués que, luego, lo deducía. Para que el plan funcionase, el proveedor no ingresaba el IVA repercutido.

La Fiscalía descubrió desfases de varios millones en las facturaciones por compraventa entre ambas sociedades. Además, la documentación del transporte de las mercancías probaría que el verdadero comprador estaba en Vigo. El proveedor se convirtió en un solo año en el principal suministrador de España de motocicletas y quads. «Es poco razonable pensar que alguien que se está introduciendo en un mercado tan competitivo pueda colocar sus productos a un único comprador por un importe tan elevado», dice el fiscal.

En el segundo caso, Mopavi compraba productos informáticos a Suministradora de Componentes Electrónicos que esta adquiría a sus propias truchas, que compraban los bienes en el extranjero. Luego, Mopavi vendía el artículo fuera de España a otras empresas pantalla que lo volvían a revender a la red para reiniciar el proceso. Después, el comerciante vigués solicitaba a Hacienda todo el IVA soportado y que nunca ingresó pues las truchas tampoco lo declararon.

En años sucesivos, se habría sumado la empresa Bike & Price SL en las operaciones irreales.

La Fiscalía imputa al vigués A.S.R. un delito contra la Hacienda Pública de notoria importancia y pide 3 años de cárcel y 5 millones de multa. Por tres delitos similares, propone un total de 6 años de prisión y multa de 600.000 euros. Por una tentativa, 10 meses de cárcel más y 80.000 euros. El fiscal pide una pena similar para su cómplice, M.A.F.E., mientras que para un tercer implicado, J.A.G.S., solicita 4 años y 10 meses de cárcel y 680.000 euros de multa.

IVA: 5,5 millones

No lo declaran o lo deducen

La Fiscalía reclama a los dos principales acusados que paguen al Estado 5,48 millones.

Penas: casi 10 años

Por cuatro delitos fiscales

La Fiscalía pide un total de 9 años y 10 meses para los dos principales implicados.