«Hay más de 100 formas de lanzar un frisbee»

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

FIRMAS

22 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La vida de David Román cambió por completo cuando entró en su casa un border collie. El joven catalán cambió su maletín de electricista por los transportines de sus perros, que actualmente no solo son su hobby, sino sus compañeros de profesión y junto a él, campeones internacionales de Dogfreesbee, una disciplina deportiva que se encargó de introducir en España y en otros países de habla hispana. En su masía de Girona entrena cada día con sus seis canes. Tras participar en la Exposición Canina que se celebró en el Ifevi, ayer protagonizó una exhibición especial que se llevó a cabo en el colegio de Panxón.

-¿Qué le hizo exactamente cambiar su orientación profesional?

-La pura casualidad. Yo era ajeno al mundo de los perros, pero a mi mujer y a mí nos regalaron una border collie muy tranquila. Se murió a los dos años y trajimos otra que era un torbellino. Me desbordó. Y como no sabía ya qué hacer compré un disco de los que usa la gente para jugar con ella. Después descubrí que era un deporte, empecé a meterme en el tema, conocí a un gran experto internacional y poco a poco me fui especializando.

-A simple vista no parece muy difícil lanzarle un disco a un perro...

-No lo parece, pero hay muchas cosas que aprender. Por ejemplo, hay más de cien formas diferentes de lanzar un frisbee. También requiere estar en forma, ¡sobre todo yo! Y además, para que tu perro realice saltos espectaculares, también hay que enseñarle a caer o no lanzarle los discos de forma que le pueda perjudicar para prevenir lesiones.

-¿Son los border collie los mejores para esto?

-Son muy buenos, pero también hay otras razas que pueden hacerlo. Pero yo soy un enamorado de ellos y además creo que son los que le van a mi carácter, porque también soy muy inquieto. Es una raza que adoro. Son ágiles, incansables, muy trabajadores. Demasiado, a veces.

-¿Qué perros ha traído para esta demostración?

-Ro, campeón de Europa 2011; su hermana Ni, que debuta este año y su hija Nun, una cachorra de un año y 4 meses que está empezando ahora a competir. Antes no es conveniente.

-¿Cómo es su rutina?

-Entrenamientos, diarios, aunque no mucho tiempo; competiciones, exhibiciones y cursos por todo el mundo, tanto para instructores como para particulares. Por cierto, el último fin de semana de abril impartiré uno en Santiago. En el 2010 organicé con mi patrocinador, Purina Tonus, el primer campeonato que se hizo en España de Disc Dog.