Vigo espera hoy más de 50 litros por metro cuadrado

La Voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Los próximos días la previsión desciende a menos de 20 pero las temperaturas bajan hasta los 7 y 8 grados

18 ene 2013 . Actualizado a las 21:28 h.

Paraguas preparados hoy en Vigo. La ciudad espera hoy recibir más de 50 litros por metros cuadrados en una jornada de lluvia incesante y con temperaturas que descenderán de los 10 grados.

Estas condiciones inusuales se registran también en otros municipios de la costa debido a la llegada de una borrasca intensa que afecta especialmente al litoral de la provincia de Pontevedra. Las rachas de viento para la jornada también son importantes y estarán por encima de los 35 kilómetros por hora.

Los 51 litros por metro cuadrado anunciados están muy por encima de los datos habituales en Vigo y de hecho en los próximos días descenderán más de la mitad aunque continuarán las precipitaciones. Para el sábado y el domingo la previsión es que la cifra descienda hasta los 16 litros o incluso los 12 del domingo. Sin embargo, el fin de semana descenderán las temperaturas así que el frío será mayor. La ciudad llegará hasta los 7 grados en la mañana del domingo. Estos dos días continuarán los fuertes vientos, que volverán el próximo martes junto a una nueva previsión de 50 litros por metro cuadrado.

El día que más llovió el 2012

En comparaciones con el resto de los días del presente otoño e invierno hay que decir que el récord se produjo el pasado 13 de diciembre, cuando se registraron en la ciudad casi 68 litros por metro cuadrado. Fue la jornada con mayor registro de precipitaciones.

Por encima de las lluvias de hoy solo figura otra jornada más, el 4 de mayo del 2012, cuando se rondaron los 52 litros por metro cuadrado.

Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado ya alerta de nivle naranja por las condiciones meteorológicas previstas para hoy en Pontevedra. Desde la media noche y a lo largo de la jornada se espera que las precipitaciones en el interior de la provincia puedan llegar a 80 litros por metro cuadrado en acumulado de doce horas.

También se ha activado la alerta amarilla en las zonas del Miño y en las Rías Baixas, así como en el interior, este y suroeste de A coruña y otras áreas de Galicia.

Incidencias

A las 18.00 horas, tras una tromba en Vigo, el servicio de emergencias 112 informó de las siguientes incidencias en la ciudad y el sur de la provincia de Pontevedra. En general, se trata de inundaciones puntuales o desprendimientos de tierras. En el río Tea, hubo una bolsa de agua en la zona de la playa fluvial, en Ponteareas. En Covelo, se tiene noticia de un desbordamiento del río que pasa por la parroquia de A Graña.

En Vigo, las principales incidencias se han localizado en el rural. Protección Civil de Vigo retiró un árbol caído en Beade, los bomberos de Balaídos eliminaron una bolsa de agua en la Baixada ao Vao, en Coruxo, y además, el 112 tuvo alertas por inundaciones en la avenida de Portanet, en el campus universitario, en el lugar de San Cosme, y en Matamá. Los bomberos de Vigo han recibido llamadas de particulares porque sus bajos estaban inundados pero son incidencias menores que no requirieron movilización.

En el corredor de O Morrazo, la tromba anegó un tramo del vial PO-551, a la altura de Moaña y en Tomiño, la carretera PO-552 también sufrió inundaciones.

Apertura de la presa de Frieira

La presa de Frieras, en As Neves, se va a abrir a las 19.45 horas y va a soltar mil metros cúbicos, por lo que la Administración ha dado el aviso a toda las poblaciones ribeireñas del río Miño.