Preparan otra gran protesta contra la privatización del nuevo hospital

VIGO

Los sindicatos sanitarios llevan todo el día encerrados en el Hospital Xeral

15 ene 2013 . Actualizado a las 23:22 h.

El día 3 de marzo, los sindicatos del del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) volverán a salir a la calle en contra de la privatización del nuevo hospital y de los recortes, según confirman a La Voz fuentes sanitarias. Partirán de la plaza de España, igual que hicieron en la última manifestación masiva, celebrada solo unas horas antes de que comenzase la última campaña electoral gallega, en octubre.

De momento, y para calentar los motores para esa gran protesta, el comité de empresa del Chuvi protagoniza un encierro en el Hospital Xeral, en contra los recortes sanitarios. Una veintena de personas harán noche en el centro sanitario. Están ubicados en la entrada. Los sindicalistas prevén estar hasta el jueves en la entrada del complejo asistencial. Por la tarde, habrá una concentración ante el Museo de Arte Contemporánea (Marco).

«Los recortes están siendo sangrantes», se queja el presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, de Comisiones Obreras. Se refiere, entre otros, a la reducción del 4 % del salario de los funcionarios de la Xunta o al recorte de días y de sustituciones. «En Vigo los recortes son más duros», asegura Cameselle, «porque tenemos las listas de espera más altas de Galicia y no parece que el nuevo hospital vaya a solucionarlo porque se privatiza». Además, asegura que se está derivando a pacientes a hospitales privados pero sin darles cita. El dirigente de CC.OO. alerta del precedente de Madrid.

La idea de encerrarse en el hospital nació en las asambleas que se celebraron el los hospitales y que respaldaron todos los sindicatos. Malules Carbajo, de Satse, cree que lo que ocurre con la sanidad viguesa y la privatización del nuevo hospital «es sangrante porque la calidad asistencial se va a deteriorar». Opina que, aunque de entrada solo se externaliza la gestión de los servicios no sanitarios, otros también acabarán en manos privadas, como los laboratorios.

En la CIG, Antonio Iglesias, cree que «os precedentes de recortes noutras comunidades autónomas» son peligrosos.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) no ha querido valorar las concentraciones.

Esta tarde, la plataforma SOS Sanidade Pública se ha concentrado con los sindicalistas encerrados. Algunos políticos también han estado. Los sindicatos prevén organizar mañana por la mañana una concentración a las once y otra a las diez de la noche con velas.