Patrocinado porPatrocinado por

Valladares elabora un mapa toponímico y genealógico en busca de dueños de terrenos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Oscar Vázquez

El objetivo del proyecto es facilitar la localización de fincas abandonadas y conocer sus propietarios desde el año 1900

12 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Centro Veciñal e Cultural de Valladares está trabajando en la elaboración de un mapa toponímico y un árbol genealógico desde 1900 de toda la parroquia y sus habitantes. Se trata de una proyecto financiado a través del plan de empleo municipal, que ha permitido contratar a tres personas durante seis meses. «O proxecto xurdiu do problema que existe na localización de fincas como produto do abandono progresivo da agricultura», explica Carlos Alonso, del C.V.C. de Valladares.

Muchos herederos de las fincas, especialmente las situadas en las superficies forestales, desconocen la ubicación o los límites exactos de las mismas, e incluso, si existen copropietarios, de ahí la importancia de este trabajo. El pasado mes de diciembre hubo una reunión con los vecinos para explicarles el proyecto y solicitar su colaboración.

El equipo está conformado por la ingeniera de montes Laura Benedicto Martínez, el historiador Diego Monroy Iglesias y la administrativa Amparo Otero Alonso. «Estamos a levar un traballo en dúas vertentes», explica Laura Benedicto. «Por unha banda, estamos investigando en todos os arquivos históricos, especialmente en temas de cartografía; e pola outra, falamos cos veciños que teñen traballado nas fincas para saber como lle chamaban eles a os distintos sitios».

Testimonios y archivos

Desde el primer catastro, el ordenado realizar por el Marqués de la Ensenada de mediados del siglo XVIII, hasta los medios más modernos como los sistemas los Sigpac, el equipo redactor se encuentra justo en la mitad del tiempo asignado al proyecto, seis meses. «Agora, estamos no monte, o lugar máis complicado, aínda que a existencia de monte veciñal mellora as cousas», añade la ingeniera de montes.

Hasta el momento, ya están localizados y documentadas unos quinientos topónimos, pero siguen saliendo continuamente. «Na cartografía non se debuxan os perímetros das zonas e non é doada a localización exacta», señala Laura Benedicto, que añade la constante aparición de topónimos superpuestos, es decir, que aluden a un mismo lugar. La microtoponimia gallega se ve incrementada continuamente en todo el territorio debido a la división de las fincas tras las herencias.

El ingente trabajo que se ha planteado no podrá ser concluido en los seis meses estipulados inicialmente, pero los integrantes del equipo pretenden que el trabajo quede encaminado para posteriores acometidas.

«Unha vez rematado o traballo, a idea é que o plano toponímico estea colgado na páxina web do Centro Veciñal; o acceso a árbore xenealóxica será distinta, e haberá que solicitalo na asociación, aínda que estase a facer con datos públicos e non debería xerar ningún problema», señala Carlos Alonso. Los resultados toponímicos del proyecto quedarán expuestos en Internet, a través de la página web del Centro Veciñal e Cultural de Valladares, que tendrá un enlace con Google Earth para mostrar una perspectiva aérea de cada lugar de esta extensa parroquia.