Suardíaz estrena su ruta para Citroën cargando 508 coches

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Después de ocho años, el Grupo Suardiaz ha recuperado el tráfico que genera Citroën entre Vigo y Saint Nazaire.
Después de ocho años, el Grupo Suardiaz ha recuperado el tráfico que genera Citroën entre Vigo y Saint Nazaire. m. moralejo< / span>

La naviera recuperó un servicio que ya había prestado hasta el 2004

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

Tras adjudicarse el pasado 17 de diciembre el tráfico marítimo de Gefco España para Citroën, el Grupo Suardiaz realizó ayer el primer viaje entre Vigo y Saint Nazaire. No es un cometido nuevo para la naviera, que ya realizó la misma ruta hasta el 2004. En cierta manera, se trata de un regreso a los orígenes.

El buque encargado de cubrir la línea será el Suar Vigo, que hará dos viajes semanales en cada dirección. Desde el puerto del noroeste de Francia saldrá los martes y los sábados, en tanto desde el olívico lo hará los lunes y los jueves.

Furgonetas

En este arranque de la recién reestrenada concesión, el Suar Vigo embarcó 65 semirremolques cargados con componentes para la fabricación de coches y 508 vehículos, en su mayoría furgonetas Berlingo y Partner, pero también una docena de unidades del Peugeot 301, uno de los dos nuevos modelos que se construyen en exclusiva mundial en la planta de Balaídos.

Aunque gemelo del C-Elysée, al contrario que este si se venderá en toda Europa occidental y ya se está empezando a surtir a los concesionarios.

El Suar Vigo, que cuenta con capacidad para 1.200 coches o, en su caso, para 110 semirremolques, completó en esta ocasión sus bodegas con una pequeña partida de pizarra.

Según explican fuentes próximas a la empresa se trata de un tráfico recurrente en los buques con destino o que hagan escala en la Bretaña francesa, ya que se trata de un producto muy demandado en la zona, donde la mayoría los tejados son de dicho material.

La decisión de Gefco -la compañía de logística del Grupo PSA Citroën- de adjudicar en el año 2004 el tráfico entre Vigo y Saint Nazaire a la empresa Acciona Transmediterránea, no supuso en absoluto la ruptura de relaciones entre la naviera y la compañía logística. De hecho, el Grupo Suardiaz se ha seguido encargando de los tráficos tanto entre Vigo y Canarias como entre Vigo y Marruecos (Casablanca). Precisamente Marruecos es uno de los mercados a los que está destinado el C-Elysée, que se empezó a comercializar el pasado diciembre.

Pese a que la ruta se inició ayer, la Autoridad Portuaria retrasará hasta el jueves la inauguración oficial. Prevé reunir ese día a los responsables de Gefco y Suardiaz para escenificar un virtual corte de cinta del nuevo servicio.