Barreras sondea a Fernández Tapias para incorporarlo a su accionariado

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Veintidós trabajadores se han sumado ya al plan de bajas incentivadas

03 ene 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

«Hay varias personas interesadas en entrar en el accionariado». Es la única respuesta que da el presidente de Barreras, José García Costas, cada vez que se le pregunta por la incorporación de nuevos socios al astillero. Un nombre que siempre ha estado en las quinielas es el del presidente de la Naviera Elcano, José Silveira pero, según ha podido saber La Voz, no es el único peso pesado del sector con el que Barreras mantiene contactos con ese fin.

Fuentes vinculadas a Barreras aseguran que también hay conversaciones con Fernando Fernández Tapias, accionista y directivo la naviera del mismo nombre. García Costas ni afirma ni desmiente los contactos. «Todo en la vida es posible», se limita a contestar.

Se da la circunstancia de que Fernández Tapias inició sus actividades en México, donde se instaló en 2008, con sendos contratos para Pemex Refinación. Era su vuelta al mercado del transporte de crudo después de que en el 2004 vendiera su flota de gaseros y petroleros a la canadiense Teekay por 659 millones de euros.

Las relaciones que el naviero vigués mantiene desde entonces con una de las cinco petroleras más grandes del mundo pueden representar un plus de prosperar los contactos con García Costas y su equipo. No hay que olvidar que el único contrato que, de momento, tiene en cartera Barreras es el buque hotel encargado por Pemex. La entrada en vigor de dicho contrato, prevista para finales de diciembre pasado, se demora al menos hasta febrero.

El posible interés de Fernández Tapias por Barreras no deja de ser una sorpresa para muchos, sobre todo después de que se haya personado en la pieza del concurso de acreedores del astillero en la que se dirime la calificación de la suspensión de pagos para pedir al juez que señale culpables. Fernández Tapias encargó un barco apenas mes y medio antes de entrar en concurso por el que anticipó un millón y medio de euros.

Bajas

Por otra parte, un total de 22 trabajadores de Barreras se acogieron hasta el pasado 31 de diciembre al plan de bajas incentivadas, lo que deja la plantilla a día de hoy en 113 personas. La empresa, según confirmó ayer García Costas, ha decidido mantener la oferta hasta febrero. Los empleados que opten por sumarse a ella percibirán una indemnización de 45 días por año trabajado.

Fuentes del comité aseguran que a día de hoy la plantilla del astillero no supone un problema, porque «está muy ya aquilatada».