Un mujer muerta y tres bomberos heridos en un incendio en Vigo

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Al Vázquez

El accidente ocurrió a las 11.48 horas de hoy en un cuarto piso de la calle Martínez Garrido

02 ene 2013 . Actualizado a las 01:01 h.

Una mujer ha fallecido y tres bomberos han resultado heridos en un incendio en un piso de Vigo a las 11.48 horas de hoy. El suceso ocurrió en el piso 4ºG del número 73 de la calle Martínez Garrido, en el centro de la ciudad olívica. Tres bomberos sufrieron quemaduras leves en el cuello cuando sofocaban el fuego.

Por el momento se desconocen las causas del incendio que provocó una gran humareda. Fue necesario desalojar a 63 familias del inmueble, aunque algunas permanecieron encerradas en sus viviendas por orden de los bomberos hasta que pasó el peligro.

La Policía Local fue la primera en llegar al lugar del incendio. Los agentes abrieron la puerta y salieron unas lenguas de fuego por la entrada, por lo que tuvieron que retrocedes. Instantes después, llegaron los bomberos y sofocaron el fuego. Una vez controlado, entraron en el piso y localizaron el cadáver de una mujer fallecida en la habitación, desplomada boca abajo entre el suelo y la cama. La víctima es María José F.F., viguesa de 48 años.

Varios bomberos sufrieron pequeñas quemaduras en la cara. La Policía Local desalojó el edificio. Hubo daños en zonas comunes del edificio por el humo.

Los vecinos dormían

Los vecinos relatan que, en torno al mediodía, vieron salir una columna de humo de la cocina del cuarto piso, que da a la parte trasera de la calle. El fuego pilló desprevenidos a muchos residentes que descansaban de la fiesta anterior de Año Nuevo. La pareja que vive en la puerta contigua al piso calcinado relata que "dormíamos cuando oímos muchos golpes, los bomberos nos mandaron salir y las llamas llegaban al pasillo y los bomberos corrían hacia la puerta de nuestra vecina". Pudieron bajar por las escaleras sin protegerse porque "no había humo".

Un residente del séptimo, cuenta que los bomberos le ordenaron quedar en casa hasta las 13.00 horas, cuando pasó el peligro.

Representantes de la comunidad de propietarios examinaron por la tarde los daños en el patio interior, que da a los rellanos de las plantas, cubierto de carbonilla. Los cortes de luz han afectado a las plantas cercanas al siniestro y varias familias recogieron sus ropas para mudarse por unos días. Un electricista acudió por la tarde a reparar los destrooz ene le sistema eléctrico. Además, los vecinos del patio y primer piso vieron anegadas parte de sus casas por los litros vertidos por los bomberos para sofocar el aparatoso fuego que calcinó toda la casa.

Conmoción en el barrio

Los bomberos hallaron a la víctima, María José, tumbada en el suelo. Todo apunta a que murió asfixiada por el humo cerca de su cama antes de alcanzar la puerta de salida. Los vecinos creen que la puerta de la casa estaba cerrada con llave pero la Policía Local pudo entrar sin dificultad. La fallecida era sobrina de la antigua propietaria y vivía sola. Sus conocidos la describen como una persona de gran corpulencia y conocida en el barrio por servir a la parroquia y colaborar con personal de Cáritas. Llevaba una vida apacible pues sus vecinos la vieron la última semana sentada en un banco de la zona o paseando tranquilamente. Por ello, en el barrio de A Doblada causó conmoción su fallecimiento.