El C-Elysée ya se vende en 5 países

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El nuevo modelo de Citroën, que empezó a comercializarse en España hace dos semanas, está previsto que llegue en enero a Europa del Este, en tanto a América lo hará en febrero

19 dic 2012 . Actualizado a las 12:27 h.

Turquía fue el país elegido por el Grupo PSA para iniciar en noviembre la comercialización del C-Elysée. Un mes después, el nuevo modelo que Citroën fabrica en Vigo en exclusiva para todo el mundo se vende ya en otros cuatro países, entre ellos España. Los tres restantes son Marruecos, Argelia y Polonia.

Fuentes de la compañía confirman que en enero llegará a Europa del Este -Bulgaria, República Checa y Rumanía- y en febrero a América, empezando por México, Chile y Perú. El objetivo es llegar a los concesionarios de 25 países, incluidos China y Rusia, a lo largo del próximo año.

Un portavoz de la división comercial de la marca en España señala que aún «es muy pronto» para hacer una valoración sobre el comportamiento de las ventas, máxime teniendo en cuenta que aún no se ha lanzado la campaña publicitaria -está prevista para enero-, lo que sí avanzan es que la red de concesionarios está apostando por el coche. «Hasta hoy [por ayer] se han realizado más de 700 pedidos», confirman. Añaden que los modelos más demandados son los que llevan motorización diésel y, dentro de éstos, el de gama más alta.

En el caso de España, único país de Europa Occidental en el que se comercializará además de Portugal, las estimaciones de ventas con las que trabaja la dirección de Citroën para 2013 son de 300 vehículos mensuales.

30.000 unidades en 2013

En cuanto a la cifra de fabricación, el objetivo es superar las 30.000 unidades el primer año y alcanzar las 50.000 en 2014. Frederic Banzet, director general de Citroën, reconocía el pasado 30 de octubre con ocasión de la presentación del C-Elysée en Barcelona, que no resulta nada fácil atinar en los números porque «la evolución de los mercados es impredecible».

En la misma línea, el director de la factoría de Balaídos, Juan Antonio Muñoz Codina, explicaba que la previsión es que los nuevos modelos que se montan en Vigo -C-Elysée y Peugeot 301- permitan incrementar la producción de la planta en cerca de 100.000 unidades. Este año se cerrará con algo menos de 300.000, la cifra más baja de los últimos 15 años.

Fuentes conocedoras del plan industrial de la factoría viguesa aseguran que, en realidad, la producción que maneja el equipo de Muñoz Codina para el 2013 ronda la 440.000 unidades. «La dirección ha optado por ofrecer previsiones a la baja para no pillarse los dedos como ha ocurrido este año, pero sobre todo como estrategia», explican dichas fuentes.

Cierre de concesionarios

Al margen de lo que supone de revulsivo para la fábrica la construcción de tres nuevos modelos en menos de un año -en verano se pondrá a la venta el B78, un segundo monovolumen-, los concesionarios de la marca esperan con no menos ansiedad que las previsiones se cumplan. Con todo, para muchos ya será tarde -«son los que más están sufriendo la crisis», afirmó en la cita barcelonesa el director general de Citroën España, Alfredo Vila-, dado que se estima que el año que entra echarán el cierre entre 60 y 70 de los 195 que hay en la actualidad. «Lo estamos pasando igual de mal que los del resto del país pero, de momento, los de la provincia de Pontevedra estamos aguantando», afirma Roberto Blanco, responsable de ventas de Automoto, que añade que a falta de doce días para cerrar el ejercicio, la bajada en la cifra de negocio respecto al 2011 ronda el 20 %.

Confía Blanco en que el plan PIVE y la campaña de publicidad de la marca, activen las ventas, al tiempo que confirma que son los modelos más altos de la gama los que están teniendo más demanda.