Los afectados por las preferentes se encierran en el consistorio de O Rosal

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los compañeros de Moaña han protestado también hoy con una ocupación temporal de un cajero, un modelo de protesta que persiste en Gondomar y Cangas

10 dic 2012 . Actualizado a las 23:34 h.

Un grupo de afectados por las preferentes de O Rosal ha decidido iniciar hoy un encierro indefinido en el consistorio para reclmara una solución. La intención, según han explicado a EFE los afectados, es conseguir ue el regidor les atienda. En la protesta participan unas treinta personas, que reclaman que la vía del arbitraje valta «para todos los casos» y no exclusivamente «para algunos».

Esta medida coincide con la protesa hoy de Moaña, en la que un grupo de vecinos ha ocupado temporalmente un cajero de la entidad Novagalicia Banco. Esta medida de presión busca la devolución de sus ahorros y coincide con otras iniciativas como la de Gondomar, donde un grupo de vecinos se turna para ocupar otro cajero o el caso de Cangas, donde los afectados llevan ya dos noches. En este caso los vecinos abandonaron la zona tras el horario de atención al público de la oficina. Las protestas en Moaña son continuas y la semana pasada lograron el cierre de una sucursal debido a la presión que ejercieron cuando se manifestaron en la zona.

Encierro en Gondomar

En el caso de la protesta de Gondomar, los afectados han abandonado temporalmente las dependencias después de ser visitados por el capitán de la Guardia Civil en Vigo, que les instó a abandonar el cajero. Según ha detallado una de las portavoces del movimiento a Efe, Rocío Cambra, les amenazaron por desacato a la autoridad. Ante esta situación se marcharon pero una vez que los agentes desaparecieron volvieron a encerrarse en su interior.

«En este encierro, un promedio de treinta personas pasan por este cajero cada día, cuando menos gente hay es de noche, ya que la calefacción no la ponen y la temperatura en el exterior es de -3º», ha manifestado.

Solidarios

La plataforma de afectados por las preferentes de la zona de Vigo y O Val Miñor realizarán el próximo día 21 una visita a un supermercado de la ciudad para llenar sus carros con una compra solidaria. La visita se producirá sobre las 17.00 horas y la intención es entregar estos productos a las personas más necesitadas en estas fechas. Después de adquirir productos de primera necesidad, los entregarán al Banco de Alimentos de la ciudad para que los distribuya entre los desfavorecidos.

Suelos en la hipoteca

Esta semana Adicae ha convocado una protesta para todos los afectados por cláusulas de suelo y problemas hipotecarios. La manifestación está convocada en varias ciudades españolas el día 11 a las 11.00 horas. El suelo de la hipoteca es el interés minímo con el que los clientes contrataron el servicio y que ahora deben afrontar independientemente de las variaciones del Euribor.

Los afectados quieren llamar la atención sobre este «abuso», asegurando que estas cláusulas han atrapado a cientos de familias. En Vigo la protesta saldrá de los juzgados de la calle Lalín, en Santiago de los juzgados de la calle Viena y en A Coruña de la plaza de la Audiencia Provincial.