El caso del vigués extoxicómano encarcelado que no logró el indulto llega al Congreso

La Voz / Efe VIGO

VIGO

El grupo Imán ha convocado una protesta con los ojos vendados en solidaridad con David Reboredo, que se encuentra en la cárcel

07 dic 2012 . Actualizado a las 20:36 h.

IU llevará el tema del vigués David Reboredo ante la Justicia, con la intención de que Alberto Ruiz Gallardón de explicaciones en el Congreso sobre el indulto denegado. El comité local de Izquierda Unida considera «un evidente agravio comparativo» el caso de David Reboredo, «totalmente reinsertado» y cuya entrada en prisión «amenaza el trabajo y los esfuerzos» suyos y de su familia por «empezar de nuevo», con otros en los que el Gobierno sí ha concedido el indulto.

Varias asociaciones locales, como la del Cristo de la Victoria, Cáritas o Médicos del Mundo, han apoyado la petición de indulto de Reboredo, que desde su deshabituación a las drogas colabora con servicios de auto apoyo a toxicómanos, como el grupo Imán de Vigo.

Reboredo fue condenado inicialmente en 2007 por vender una papelina de heroína, pero consiguió que le suspendiesen la sentencia a cambio de participar en un programa de desintoxicación y no reincidir. Sin embargo, sufrió una recaída en 2009 por la que también fue condenado, con lo que finalmente acumuló dos sentencias que en total suman siete años de prisión.

Protesta con los ojos vendados

El grupo de autoayuda Imán Cedro ha convocado para el próximo lunes una protesta en solidaridad con David Reboredo, el joven vigués extoxicómano que fue condenado a siete años de prisión y que ingresó en A Lama tras no lograr el indulto. La cita será a las 19.30 horas en la escalinata del Museo del Marco de Vigo y todos los asistentes acudirán con sus ojos vendados por un pañuelo blanco para emular a la justicia.

«La problemática real de nuestro compañero David afecta, desde hace muchísimos años, a multitud de ciudadanos con patologías severas de adicción a drogas y a sus familias, al no encontrarse ese punto de equilibrio entre los procesos terapéuticos y el cumplimiento de las penas por los delitos cometidos», explican desde la agrupación.

Ante esta situación reclaman la revisión de la regulación penal del tráfico de drogas para despenalizar los supuestos con cantidades de droga pequeñas, como fue este caso.

Durante la protesta, que se ha hecho coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Marcha Mundial das Mulleres desarrollará un sketch dramatizado.