As Neves pierde la batalla con Arbo por los molinos eólicos

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera ARBO, AS NEVES / LA VOZ

VIGO

El parque eólico ha originado disputas entre vecinos de Arbo y As Neves.
El parque eólico ha originado disputas entre vecinos de Arbo y As Neves. gustavo rivas< / span>

La Xunta hace de juez en el conflicto por los lindes municipales

20 nov 2012 . Actualizado a las 14:19 h.

El Consello de la Xunta ha dictado sentencia. El gobierno gallego ha dado la razon a Arbo en su batalla quijotesca con As Neves que ha durado cinco años. El ingenioso hidalgo de La Mancha fue el primero en inmiscuirse en una batalla con los molinos de viento. Ahora la disputa eólica ha sido zanjada de manera salomónica por el consello presidido por Feijoo, que ha argumentado la decisión tomada.

El origen del problema es el parque de molinos eólicos que se sitúa entre los municipios de Arbo, A Cañiza y As Neves. Las comunidades de montes reciben un dinero por alquilar sus terrenos a las empresas productoras de energía eólica. La comunidad de Cabeiras, en Arbo, sostenía que debía recibir más fondos porque había tres molinos que estaban realmente en su territorio. En cambio, el Concello de As Neves sostenía que las torres estaban en terrenos nevenses en Cerdeira.

Así pues, con la vista puesta en el dinero que generan los molinos, ambos concellos desarrollaron una batalla por los límites que acaba de concluir con el dictamen del presidente de la Xunta. Los que tomaron la iniciativa fueron los arbenses. El 4 de abril del año 2008 llegó a la Consellería de Presidencia un escrito del Concello de Arbo que recoge el acta de la comisión de gobierno del 13 de diciembre del año 2007 sobre el inicio de un expediente de delimitación territorial entra los términos municipales de Arbo, As Neves y A Cañiza. Este último ayuntamiento dijo que no le afectaba la propuesta de Arbo. La Consellería de Presidencia recogió la opinión de As Neves y este Concello sí que recurrió la decisión adoptada por el ayuntamiento arbense. Cada uno de los ayuntamientos ha esgrimido en la disputa documentación distinta que les daba la razón. Arbo mostró un acta de 18 de noviembre del año 1889 suscrita por ambos ayuntamientos en las que fijaba los límites que a la postre han sido corroborados por la Xunta.

As Neves aportó otra delimitación distinta, que era la que estaba hasta ahora en vigor y que se basa en resoluciones del Instituto Geográfico Nacional del 25 y 26 de agosto de 1938.

El Consello de la Xunta ha decidido que el que vale es el documento más antiguo. En cambio el alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, ha defendido la delimitación más reciente.

En realidad, más que una hectárea en liza, lo que está en juego son seis mil euros al año que a partir de ahora recibirá la comunidad de montes de Cabeiras, en Arbo, en detrimento de la de Cerdeira, en As Neves, por el alquiler de los terrenos a la empresa de energía.

Una comisión convocada por el Concello de As Neves estudiará si recurre el deslinde.