UGT Vigo critica que Méndez defienda aplicar la reforma laboral en 2 despidos

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Juste lamenta que el secretario general «esconde la cabeza como el avestruz»

12 nov 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Que la reforma laboral esté justificada para despidos realizados dentro de UGT es algo que no ha gustado nada a la agrupación sindical en la comarca de Vigo. El secretario general, Cándido Méndez, defendió el sábado los 20 días por año trabajado con los que se compensará a dos asalariadas viguesas a las que han echado a la calle «por la situación económica que no nos deja otra alternativa».

Estas declaraciones que hizo antes de una reunión con representantes de los trabajadores para motivarlos para la huelga general del miércoles no han sentado nada bien a la ejecutiva comarcal, que defiende a las trabajadoras afectadas que fueron despedidas desde la central del sindicato en Madrid.

El secretario comarcal de Vigo, Antonio Juste, tuvo ayer palabras muy duras contra su secretario general por no haber manifestado una postura acorde con lo que pelean en la calle. «No podemos aplicar la reforma laboral pura y dura y tomar las mismas decisiones que el Gobierno, hay que buscar los recursos de donde sea para que no nos cuestionen los trabajadores», manifestó a La Voz.

Un empecinamiento

En su opinión, la decisión de la Federación de Químicas y Alimentación (Fitag) de aplicar la reforma laboral a las trabajadoras «por causas objetivas» es «un empecinamiento de alguien que está dejando quedar mal a nuestra organización y que se está equivocando».

El secretario general, lejos de apaciguar la polémica interna, la avivó aún más, a juzgar por la reacción que suscitaron sus declaraciones. «Nuestro secretario general se escapó por los cerros de Úbeda para no entrar en el fondo de la cuestión; los problemas no se solucionan escondiendo la cabeza como un avestruz», criticó.

Las dos trabajadoras han presentado denuncias por despido improcedente y por acoso laboral y desde la UGT de Vigo les han prestado sus servicios jurídicos para poder defenderse. Cuando llegue el juicio se dará la paradoja de que en el mismo se enfrentarán abogados que defienden a un mismo sindicato. Antonio Juste está convencido de que las dos afectadas acabarán ganando el juicio y que al final habrá que compensarlas por encima de lo que marca la reforma laboral. «Las vamos a defender porque aquí se está cometiendo un gravísimo error que mancha el buen nombre de este sindicato», dijo.

La polémica ha surgido a raíz de que dos asalariadas del sindicato de Vigo fueron despedidas el pasado mes de agosto desde Madrid. Recibieron un fax en el que se les comunicaba la extinción de la relación laboral. Los responsables de la UGT en Vigo defendieron desde un primer momento a las dos trabajadores.

El secretario general, Cándido Méndez, reconoció que fue una decisión «muy dura y difícil» que fue motivada por la crisis económica. Sin embargo la justificó porque dijo que los sindicatos no son empresas y que, por lo tanto, no generan beneficios.