Caballero niega las talas: «Planté más árboles que nadie»

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

Ignora la petición de vecinos y oposición del dosier sobre los chopos de Coia

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La tala masiva de chopos en la Avenida de Castelao ha reabierto la polémica entre detractores de esta drástica medida tomada y defendida por el Concello de Vigo. Si hace dos días la asociación de vecinos del barrio denunciaba que se estaban talando chopos sanos y pedía públicamente que el regidor mostrara los informes presentados por la concesionaria de Parques y Jardines -que justifican la tala aduciendo que los ejemplares que se están eliminando están enfermos-, y tras ellos el PP solicitaba acceso al dosier, ayer el regidor se despachaba afirmando que «nadie, ningún ciudadano, me ha pedido informes sobre el estado de los árboles».

Curiosamente, cada vez que se producen las talas sistemáticas que se llevan a cabo en Vigo desde que comenzaron las humanizaciones, una de las justificaciones municipales más recurrentes es que siempre obedecen a peticiones de los vecinos molestos porque las ramas les entran por las ventanas.

La segunda argumentación utilizada es que los árboles que se retiran estaban enfermos y la tercera, que las raíces dañan las tuberías. De esta manera, el gobierno del socialista Abel Caballero ha acabado en los últimos seis años, desde que se hizo con el bastón del municipio, con cerca de un millar de árboles. Él mismo lo reconoció ayer en rueda de prensa: «Ningún alcalde plantó más árboles que yo. Debe haber como tres mil más. Por cada árbol que se retiró, se plantaron tres».

Aunque en numerosas ocasiones el Concello aseguró que muchos de los árboles arrumbados tendrían nuevos destinos en otros puntos de la ciudad, nunca se informó de tal extremo. Es más, colectivos como Amigos da Terra realizaron peticiones formales sobre este particular, por ejemplo, sobre los plátanos que el ayuntamiento se llevó el pasado verano de la avenida Martínez Garrido. En la web municipal se afirmó que se trasladaban a Coruxo. La agrupación ecologista preguntó en qué zona de la parroquia viguesa se habían replantado y hace más de tres meses que esperan por una respuesta.