O Berbés prevé batir este año su récord histórico de descargas

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Descarga de pescado en el puerto de Vigo, que aporta el 80 % del pescado que se exporta desde España.
Descarga de pescado en el puerto de Vigo, que aporta el 80 % del pescado que se exporta desde España. GUSTAVO RIVAS< / span>

Vigo se mantiene a la cabeza de las exportaciones de congelado

28 oct 2012 . Actualizado a las 06:20 h.

Nadie le discute a O Berbés su posición de primer puerto del mundo en descargas de pescado destinado al consumo humano. Y menos aún se le podrá discutir si se confirma que este año se superará el récord histórico de 780.472 toneladas alcanzado en el 2011, de las que el grueso corresponden a producto congelado y apenas 84.000 toneladas a fresco.

El pasado 30 de septiembre se habían superado ya esos números en un 1,73 %, lo que casi garantiza que se llegará a las 800.00 toneladas el 31 de diciembre. Detrás de tan jugosa cifra está el hecho de que es Vigo el puerto de referencia para descargar el producto que se recibe de las numerosas sociedades mixtas con capital español en diferentes países del mundo. Es un sistema que permite a las empresas gallegas del sector tener presencia en un total de 23 países, entre los que, por volumen de capturas y cifra de negocio, sobresalen Argentina, Malvinas y Namibia. Solo las sociedades mixtas aportaron el pasado año al total de descargas de congelado 420.000 toneladas.

Trascendencia económica

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores (Arvi), hace hincapié en la trascendencia que para la economía de la comarca tiene la elección de Vigo como puerto de referencia para la descarga de pescado congelado.

Esa red económica abarca cámaras frigoríficas -«con 700.000 metros cúbicos, estamos a la cabeza de Europa en capacidad de frío vinculada a la pesca», dice-, pero también plantas de procesado, firmas comercializadoras y una importante red logística.

De hecho, si España, con algo más de un millón de toneladas, es el primer exportador de pescado del continente es gracias a Vigo que aporta alrededor del 80 % de esa cifra, lo que en el 2010 -es el último año del que se tienen datos- se tradujo en 2.450 millones de euros en concepto de exportaciones. También en este apartado, el de las exportaciones, las expectativas pasan por batir este año el récord.

Más de tres centenares de empresas forman parte de la nómina de la Cooperativa de Armadores. Sus respectivas cuentas de resultados tienen mucho que ver que las apuestas estratégicas que realiza cada una de ellas. Lo cierto es que, salvo contadas excepciones, están notando la crisis mucho menos que otros sectores.

Visión de futuro

Touza explica que en ese escenario ha tenido mucho que ver la visión de futuro de un colectivo que hace tiempo que se abrió al mundo más allá de Europa, a mercados con gran potencial, caso del ruso o el chino. «Ahora se demuestra que fue un acierto porque son los países que están adquiriendo más poder económico los que están tirando del crecimiento de consumo de pescado», afirma Touza.