Citroën cierra 18 días la línea del C-4 por la caída de ventas

Soledad Antón García
Soledad antón VIGO / GENCIA

VIGO

La factoría viguesa dejará de producir 5.570 vehiculos de dicho modelo entre el 18 de ocutubre y el 5 de noviembre

18 oct 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Citroën mantendrá cerrada la cadena de fabricación del C-4 durante 18 días a partir de mañana, según confirmó a los sindicatos. A la semana que está previsto que cierre todo el grupo PSA a nivel mundial con el fin de aligerar stocks y reducir costes de producción, la factoría viguesa sumará otros once días en el caso de la línea de construcción del monovolumen, cuyas ventas se mantienen a la baja. Durante ese tiempo dejarán de producirse 5.570 vehículos.

Fuentes sindicales explican que, si bien en el caso de la cadena del C-4 los números aconsejan parar, no ocurre lo mismo en el caso de la segunda cadena, en la que se construyen, además de las furgonetas Berlingo y Partner, los nuevos modelos C-Elysèe y Peugeot 301. El grupo ha adelantado tres meses la llegada al mercado del primero de ellos -será finalmente en diciembre en lugar de en marzo-, por lo que el paro obligatorio del 29 de octubre al 4 de noviembre «resulta un inconveniente, pero se trata de una decisión de grupo que atañe a todas las fábricas», señala un portavoz sindical.

El paro obligatorio llega precisamente cuando la cadencia de producción de los citados nuevos vehículos está en plena subida, con 50 vehículos/hora. La producción total estimada para este mes en las dos cadenas de montaje es de 1.710 vehículos diarios, 160 más que en septiembre.

La flexibilidad horaria pactada en su día por la dirección de Citroën con el comité de empresa permitirá recuperar buena parte de la producción perdida en los nuevos modelos con jornadas suplementarias los sábados. Donde no solo no habrá jornadas extras en noviembre, sino que se repetirán más paros, será nuevamente en la cadena del C-4. La dirección ha fijado en este caso seis días no laborales: 8, 9, 16, 22, 23 y 30. No son mejores las previsiones de diciembre, donde también figuran dos días no laborables.

De acuerdo con los datos facilitados en su día por el Grupo PSA la mano de obra representa un 8 % del total del coste de cada vehículo. El 92 % restante se lo reparten los componentes -5.000 se emplean en fabricar cada coche-, la logística y la energía.