Fallece el fotógrafo Ángel Llanos

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

X V

El periodista gráfico es el último de una saga cuyo archivo histórico, comprado por la Xunta de Galicia, contiene cerca de un milón de imágenes

17 oct 2012 . Actualizado a las 13:51 h.

El fotógrafo vigués Ángel Llanos falleció ayer en su ciudad a los 97 años de edad. El reportero gráfico heredó de su padre y su abuelo la pasión por la imagen. Pertenecía a una familia de fotógrafos que iniciaron su labor a finales del siglo XIX. Colaborador de La Voz de Galicia durante muchos años, Llanos, que trabajó para todos los medios de comunicación escritos de la ciudad, formaba parte del paisanaje vigués con el que se fundió y al que retrató durante toda su carrera en cientos de eventos de todo tipo.

El Archivo Llanos (considerado como el banco de imágenes más importante sobre Vigo, después del archivo Pacheco), está formado por cerca de un millón de imágenes, además de material fotográfico, ya que la colección reúne el trabajo de tres generaciones.

Tras varios años de negociaciones entre el Concello de Vigo y la familia del fotógrafo, la Consellería de Cultura se hizo en diciembre del 2009 con el legado por 180.000 euros, con el Museo Etnológico de Ribadavia como destino. En su día, la familia de Llanos explicó que optaron por vender su legado a la Xunta alegando desinterés por parte del Concello de Vigo, aunque manifestando que hubieran preferido que se quedase en Vigo.

Los Llanos tuvieron en la calle Elduayen su primer estudio profesional que luego se trasladó a Policarpo Sanz y por último, a Colón.