Una firma alemana busca desde hace un mes 66 titulados gallegos

Monica Torres
mónica Torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

El empresario, en verano en Baiona con su delegado gallego.
El empresario, en verano en Baiona con su delegado gallego. x. c. gil< / span>

La empresa ha recibido 500 currículos, pero precisa ingenieros y médicos

14 oct 2012 . Actualizado a las 11:14 h.

Una empresa de colocación de Alemania oferta 66 puestos cualificados para volar, con contrato en mano, a Vechta. Pero se le resisten. A esta localidad germana en la que la tasa de paro no supera el 2,5 por ciento ya han viajado una treintena de personas del área de Vigo en los últimos seis meses. Los que, como Manuel Alejandro Pérez, ya ha dado el paso aseguran que no hay trampa ni cartón.

Detrás de la propuesta está Josef de Grandi, un alemán que tiene la empresa de colocación en esa ciudad y que este verano estuvo en Baiona y A Guarda con su intermediario en Galicia y amigo Germán Moa. Este último es el encargado de contestar a las demandas que llegan del mercado germano.

Ellos también buscan ingenieros, como la empresa de Madrid que ofertó esta semana una plaza para técnico de obras públicas a la que se presentaron 180 candidatos en 24 horas. Esa «importante empresa en crecimiento» ofrece 500 euros al mes y los candidatos han de tener experiencia, alto nivel de inglés y disponibilidad geográfica para viajar incluso al extranjero.

El perfil es muy similar al de alguno de los puestos que demanda la empresa alemana pero en el caso de los ingenieros, el salario casi se cuadriplica. El sueldo medio de los jóvenes que ya se han ido a Vechta se mueve, según su estado civil, en torno a los 1.808 euros brutos. El salario sube con la categoría, explican los empresarios, que calculan en unos 2.000 el de los ingenieros viajen a Alemania.

Alquiler e idioma

La empresa ofrece el primer contrato de seis meses y apoyo logístico tanto para encontrar un piso de alquiler como para el idioma. Al expirar el contrato, cada trabajador negociará directamente con la empresa en la que haya prestado sus servicios.

Se buscan ingenieros, pero también otros perfiles y, aunque acumulan más de medio millar de currículos enviados desde toda España, explica Germán Moa, no hay entre ellos los titulados que precisan «de forma urgente». La incorporación de 66 gallegos más al mercado laboral germano es inmediata. Podrían volar en cuanto se arreglaran los papeles y se confirmaran las titulaciones.

Este mismo martes saldrá para Vechta otro guardés y en breve se incorporará a una plantilla gallega que ya supera en número a la de todos los demás españoles juntos, otro vecino de Ferrol. Para algunos puestos el alemán es imprescindible, para otros llega con un nivel alto de inglés y, para algunas plazas no se exige el conocimiento de alemán. Incluso se facilita al llegar a destino.

Se precisan de forma urgente diez ingenieros. La mitad industriales de rama mecánica, con conocimientos de alemán, a poder ser. Los otros cinco, ingenieros navales, den hablar al menos inglés.

Es obligatorio el alemán en el caso de las dos plazas de médicos de medicina general, las otras dos de dentistas, otras tantas de camareros y una séptima de cocinero para trabajar como jefe de cocina. Aconsejable para los demás puestos. La lista incluye una veintena de técnicos en montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor, once electricistas industriales y de edificios, nueve torneros y fresadores de control numérico que dominen el control ukuma, siete soldadores de Tig (sin aportación de hilo) y dos desarrolladores de software.

Todos los interesados pueden enviar sus currículos, con fotografía incluida, a la dirección L.o.z.gmbHhotmail.com.

El billete de avión corre por cuenta del trabajador, al igual que el alquiler del piso, que suele oscilar entre los 250 y los 280 euros al mes. En la ciudad germana contarán además con el apoyo de otros gallegos que, como Manuel Alejandro Pérez, ya residen allí.

5 navales y 5 industriales de mecánica

20 en Instalaciones de frío, 11 electricistas industriales, 9 torneros y fresadores, 7 soldadores y 2 desarrolladores de software.

2 médicos, 2 dentistas, 2 camareros y 1 cocinero