Vigo bate récords en impuestos municipales

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Cobra los recibos más caros de Galicia en vehículos, bus urbano, agua y grúa

20 dic 2012 . Actualizado a las 16:01 h.

Hace algunos años fue noticia un concejal vigués que se había empadronado en Tui para pagar impuestos locales más reducidos. Era una forma de evasión fiscal a escala local que generó un cierto escándalo. Sin embargo, tenía su base (económica) ya que los concellos aplican un abanico muy amplio de tasas locales y entre las ciudades gallegas Vigo se lleva la palma.

Aunque el alcalde Abel Caballero insiste en que la presión fiscal de Vigo es de las más bajas, un chequeo realizado por La Voz en las siete ciudades gallegas con los principales impuestos locales certifica justamente lo contrario. Para ello se han tenido en cuenta la tasa de basura, el precio del bus urbano, el recibo del agua y la factura de la grúa municipal así como el impuesto de los turismos en las tres gamas mayoritarias. De estos siete conceptos Vigo ocupa la cabecera en seis de ellos, en algunos casos con notable ventaja.

La única excepción, destinada a confirmar la regla, es la basura. Aquí el dudoso puesto de honor de cobrar mucho más a sus vecinos se lo lleva Ourense, mientras Vigo se coloca en el medio de la tabla; ni clava tanto como la urbe ourensana ni tan poco como la coruñesa.

Dejando de lado la recogida de los residuos sólidos, en los demás Vigo siempre escala a la primera posición, y en algún caso marcando claramente la diferencia. El caso más llamativo es el de la grúa, donde si en otras ciudades se autofinancia en Vigo debe ser una mina. No se puede entender de otra forma que la retirada de un vehículo mal estacionado le cueste al infractor menos de 49 euros en la capital de Galicia y aquí nada menos que 130, multa aparte.

Es, de hecho, la única ciudad de toda Galicia que supera ampliamente los 100 euros y la segunda en tarifa es Pontevedra, pero ya con una rebaja del 35 %.

Con el transporte público sucede algo similar, pero sin diferencias tan abultadas. Con este servicio se produce una situación especial: las dos mayores ciudades aplican la tarifa más elevada, pero con Vigo por encima. En medio, a notable distancia, tres urbes intermedias y luego los casos especiales de Pontevedra (sin transporte urbano) y Ferrol, donde tiene carácter metropolitano y por ello es más caro, pero no puede establecerse comparación al unir distintos municipios.

Y en el impuesto de circulación se repite la cantinela. Sea cual sea el tipo de vehículo, según su potencia fiscal, Vigo siempre le cobra a sus vecinos la tasa más elevada. Da igual que sean los de menor coste, que los de tipo medio o los caros, todos pagan el recibo de mayor cuantía en Galicia.

No hay grandes diferencias con las ciudades que le siguen, que no siempre son las mismas; es decir, uno es caro en un lugar y otro en otra ciudad diferente, aunque llama la atención que A Coruña sea siempre la más barata con gran diferencia.

Por último el agua. También Vigo es la más cara dado el mínimo obligatorio a pagar de 30 metros cúbicos cada dos meses.