Recogen 9.000 firmas para pedir a la Xunta que anule el decreto del microchip para los caballos salvajes

La voz VIGO

VIGO

Un vecino de la provincia de Pontevedra es el impulsor por Internet de la campaña, que en solo dos semanas ha obtenido gran repercusión

10 oct 2012 . Actualizado a las 13:13 h.

9.000 firmas en solo dos semanas. Ese es el resultado de la iniciativa abierta en la Red por Santiago Blas López, un vecino de la provincia de Potnevedra que ha creado una petición para pedir a la Xunta que anule el decreto contra los microchips en los caballos salvajes, conocidos como garranos.

La recogida de apoyos se produce a través de la plataforma de activismo online Change.org, en el que todos los interesados pueden colaborar aportando sus datos para el escrito que se mandará al gobierno.

Según explica el promotor y según han denunciado ya varias asociaciones ecologistas en la zona de O Val Miñor, el nuevo decreto encarecerá la tenencia de estos caballos, puestos que sus propietarios tendrán que abonar tasas y microchips identificativos. Los afectados alegan que son más caros que los propios potros y que se obligará a tener a los animales en pastos registrados.

Los defensores de los garranos aseguran que tienen un importante valor biológico por ser parte de la ecología del monte, además destacan la cultura de los curros y rapas, una tradición muy arraigada en Galicia.