PSOE y BNG excluirán a Povisa de la red del Sergas si gobiernan

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

KIKO DA SILVA

El PP prefiere que los vigueses puedan elegir: el nuevo hospital o el centro privado

10 oct 2012 . Actualizado a las 07:20 h.

¿A qué hospital irán los vigueses cuando en Beade abra sus puertas el nuevo? Actualmente, 143.000 personas tienen como referencia Povisa y 440.000 acuden al Xeral o al Meixoeiro (agrupados en el Chuvi). Cuando la obra de Beade concluya, dependerá de quién gobierne. Porque si el PP se mantiene en la Xunta, el modelo actual también se mantiene. Y si la posible coalición de PSOE y BNG -y Alternativa Galega de Esquerdas y Compromiso por Galicia, si acceden al Parlamento- lo desbancan, todo cambiará para excluir a Povisa de la red del Sergas.

«Nós defendemos que, unha vez rematado o novo hospital Álvaro Cunqueiro, os cidadáns de toda a área teñan libre elección entre ese hospital e Povisa», dice el portavoz de asuntos sanitarios del PP, Miguel Santalices. El diputado cree que el complejo sanitario que actualmente atiende a los ciudadanos de O Morrazo, O Val Miñor y parte de Vigo tiene «parámetros de calidade interesantes» y que la asistencia privada debe complementar a la pública. El PP todavía no sabe cuántos pacientes tendrían Povisa como referencia, pero sí tiene claro que el Sergas debe firmar un nuevo concierto singular, que lleva casi dos años prorrogado.

Un concierto que no gusta en el PSOE. «Existe una discriminación en el área de Vigo», argumenta el candidato Abel Losada, «porque parte de la población tiene como referencia un hospital privado». Según el portavoz parlamentario, «en la medida en que un hospital público con 1.400 camas pueda asumir a toda la población de Vigo, Povisa sería un centro complementario». Esto significa que tendría un papel similar al del Hospital Fátima: tiene un contrato con el Sergas por el que atiende las intervenciones quirúrgicas, consultas y procesos que la administración le deriva; pero no tiene una población de referencia asignada.

Con esa apreciación coincide el BNG. «O novo hospital debe ter capacidade suficiente como para non ter un concerto especial con Povisa», reclama Carlos Aymerich, que recuerda que el hospital del Grupo Nosa Terra «ten as listas de espera máis elevadas de Galicia». Aymerich opina que el PP ha reducido la capacidad del nuevo hospital de Vigo y lo ha hecho más caro «para xustificar a permanencia de Povisa. Sabemos que Romay foi un firme valedor de Povisa e que o PP ten intereses en Povisa». De modo que aboga por excluirlo de la red del Sergas.

La Xunta, Povisa y los agentes sociales firmaron en el 2006 el Acordo Básico pola Saúde. Aquel documento, suscrito cuando el PSOE dirigía Sanidade, comprometía a que la Administración mantenga en Povisa actividad suficiente para preservar el empleo y ser un hospital general. No especificaba si debería ser un concierto por población o como hospital complementario. En marzo del 2009, el Gobierno de Touriño dejó escrito el informe Ordenación Sanitaria Integral del Área de Vigo, que mantenía a Povisa como hospital de elección voluntaria para un máximo de 90.000 personas.

Pero ahora los partidos de la oposición ni siquiera se plantean la posibilidad de que exista elección voluntaria de hospital. «No nos creemos que se vaya a ofrecer una elección voluntaria porque el nuevo hospital no tendría capacidad para absorber a todos los pacientes del área sanitaria, tal y como se está construyendo ahora», ratifica el portavoz de sanidad de Alternativa Galega de Esquerda, la coalición que forman los beiristas con Esquerda Unida. Cuevas reconoce que habría que buscar fórmulas «para preservar los puestos de trabajo».

María Méndez insiste, desde Compromiso por Galicia: «Non se debe en absoluto adscribir obrigatoriamente a ningún cidadán a Povisa», pide. «O novo hospital debe ser o único hospital de referencia desta área», insiste, «e Povisa que continúe como calquera outro hospital privado».

La respuesta, el día 21.