Prohíben una protesta contra la pobreza por coincidir en campaña

Ángel Paniagua Pérez
ÁNGEL PANIAGUA VIGO / LA VOZ

VIGO

KIKO DA SILVA

La Junta Electoral impide que las ONG celebren el Día contra la Pobreza

02 oct 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Cada 17 de octubre, desde 1993, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El 21 de octubre de este año tienen lugar las elecciones al Parlamento gallego, convocadas 50 días antes. Ambos eventos no tendrían relación si no fuera porque la celebración del segundo impide la del primero.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra acaba de trasladar a las oenegés de Vigo que no podrán celebrar en la calle el Día contra la Pobreza el 17 de octubre. Su idea era realizar una obra de teatro y una concentración en la Porta do Sol. Pero en un fax de cuatro líneas, el representante del Ejecutivo en la provincia, Antonio Coello, se limita a recoger que la Junta Electoral Provincial de Pontevedra no autoriza la concentración «por coincidir coa campaña electoral». Ni pide más documentación ni adjunta la resolución de la Junta ni explica si es recurrible. Solo prohíbe.

Los promotores no son nadie que pueda tener intereses electorales ya que no pertenecen a ningún partido político. Se trata de un grupo de oenegés de Vigo que, como cada año, pretendían recordar que la pobreza sigue siendo un problema real, esté donde esté. El solicitante de la autorización para la concentración es Pablo Rodríguez, de la organización Entreculturas, aunque la campaña Pobreza Cero la promueve la Coordinadora Galega de ONGD -y la coordinadora estatal en toda España- y cuenta con el respaldo de la Red Social Galicia Sur y de las organizaciones que integran el Consello Municipal de Cooperación.

«Nos hemos quedado sorprendidos y decepcionados», dice el propio Pablo Rodríguez. Las oenegés van a estudiar los fundamentos de la prohibición y a buscar una alternativa, porque no encuentran ninguna justificación, ya que el objetivo es luchar contra la pobreza esté donde esté. «Yo me pregunto si una manifestación contra la pobreza es peor que un mitin de cierre de campaña», ironiza.

La manifestación en Vigo era la marcha central de Pobreza Cero en Galicia. «Esto no tiene ningún objetivo de inclinación de voto», recuerda Juan Fernández, organizador de la campaña Impórtanos!, para escolares vigueses. No está claro todavía si el día 17 habrá obra de teatro y concentración en la Porta do Sol, pero sí que las oenegés no se rinden: «No vamos a dejar de luchar contra la pobreza», dicen.