Conxemar convierte a Vigo en capital mundial de la pesca

VIGO

M. Moralejo

475 expositores de 31 países muestran las novedades del sector del congelado

03 oct 2012 . Actualizado a las 19:35 h.

El sector de la pesca ha renovado su confianza en Conxemar, de forma que la crisis apenas se nota en una feria «con vocación de seguir creciendo», según su presidente, José Luis Freire. 475 expositores de 31 países están presentes en este escaparate que en sus 14 años de vida se ha convertido en referente del sector. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ofreció algunas claves sobre por qué Vigo resiste en momentos difíciles: «Eficacia y profesionalidad». Recordó que Galicia cuenta con 113 factorías que congelan productos del mar, que el pasado año facturaron 2.112 millones de euros y que proporcionan empleo a más de 8.000 trabajadores.

Carlos Domínguez, secretario general de Pesca, apostilló las palabras de la conselleria subrayando que prácticamente la mitad de la facturación del sector en España se concentra en Galicia. Explicó también que uno de los retos a los que se enfrenta el sector es el acceso a las materias primas y que, en todo caso, la estrategia pasa por la diferenciación y la mejora de la calidad.

Una de las novedades de esta edición de Conxemar es la presencia de China como país. En un stand de 200 metros cuadrados exhibe su potencial. «A nuestras empresas les interesa esta apuesta. No hay que olvidar que estamos hablando del mayor comercializador del mundo», explico el presidente de la Cooperativa de Armadores. Javier Touza recalcó la imagen de unidad del sector que los expositores se llevan a sus respectivos paises, con lo que eso implica.

Alrededor de dos centenares de trabajadores de la flota que faenaba en Mauritania esperaban a los políticos que asistieron a la inauguración del centamen. Los concentrados reclaman ser recibidos por responsables del Gobierno para resolver el problema de las ayudas que, dos meses después de abandonar el caladero, siguen sin percibir. Desaplegaron sendas pancartas con las leyendas «por un acordo xusto e para todos» y «nin a España nin a Europa lles importa a nosa flota».

La fiera, que estará abierta hasta el próximo día 4, ha estado precedida por el Congreso mundial de cefalopoderos.