600 abogados y funcionarios piden la dimisión de Gallardón y rechazan el «tasazo»

E.V.PITA VIGO

VIGO

M. Moralejo

Reclaman con pancartas una «Justicia para todos»

28 sep 2012 . Actualizado a las 21:09 h.

Cerca de 600 abogados, procuradores y funcionarios protestaron esta mañana contra el «tasazo», un proyecto de reforma legal que va a gravar con tasas los pleitos y apelaciones de Civil. Consideran que detrás hay un afán recaudatorio y piden «Justicia para todos».

Los manifestantes marcharon desde la explanada de los juzgados de la calle Lalín hasta la sede de Hacienda coreando el lema «Justicia sí, tasas no». Además, pidieron la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Luego, cortaron al tráfico el carril de bajada de la calle Coruña durante unos minutos.

La manifestación fue apoyada por el colectivo Abogados Novos y representantes sindicales. Se trata de una concentración "pionera" contra unas tasas que castigarán sobre todo a la clase media, que pasará dificultades económicas para ejercer su derecho a la Justicia, según señalan. "La gente no es consciente de la repercusión de estas normas", dijo Juan Manuel Regal. Le apoya Fabián Valero: "Los clientes lo llevan mal cuando les digo que dentro de cinco semanas, a lo mejor deben pagar 800 o 1.200 euros de tasa por recurrir una sentencia, esto hará perder la relación de confianza con el abogado", dice.

De los 1.400 abogados colegiados en Vigo, un millar son ejercientes pero algunos se han inscrito como no ejercientes abrumados por los gastos.