La comunidad escolar exige el retorno de «Vigo por Dentro»

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

La Foanpas acordó enviar un escrito a la concejala de Educación

25 sep 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Tras casi 20 años de recorrido, el programa educativo Vigo por Dentro, del que se beneficiaban cada curso cerca de 30.000 escolares, desapareció el curso pasado del mapa de actividades auspiciadas por el Concello, que lo retiró con la promesa de mejorarlo. En este curso que acaba de empezar, la exitosa iniciativa parece llevar camino de correr la misma suerte, es decir, que tampoco se hará. Pero a la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos ya no le coge desprevenida y está dispuesta a pelear por algo que consideran de vital importancia.

Su junta directiva se reunió ayer precisamente con este tema como preocupación principal, y acordaron unánimemente enviar un escrito a la concejala de Educación, Raquel Díaz, «para que traslade a quien corresponda nuestra petición. Consideramos que hay que retomarlo en beneficio de los escolares de Vigo, porque es una necesidad educativa y cívica». La presidenta del colectivo, Bertila Fernández, subraya que han recibido constantes requerimientos por parte de los progenitores de los escolares interesados por este programa.

Señala, además, que como el plan llevaba décadas implantado en Vigo, «es impresionante ver cómo alumnos que ahora ya son adultos recuerdan aquellas visitas y aquellas actividades, lo que da una idea más que clara de lo importante que es para la formación global de los escolares, que gracias a Vigo por Dentro se han podido empapar de la realidad que les rodea, no solo de la instrucción en el aula, porque de eso se trataba, de abrir la ciudad a la escuela». El proyecto ofrecía a los niños antes de las salidas asesoramiento asesoramiento previo, unidades didácticas para la visita, visitas realizadas por personal especializado y el servicio de autobús de ida y vuelta. Actualmente, pese a la promesa municipal, solo se mantiene activa la web de Vigo por Dentro, que ya no permite la descarga del materiales didáctico, pero sí se pude apreciar el número de descargas que se hicieron y el interés que suscitaba en los centros educativos. Sus recursos fueron descargados nada menos que más de 10.000 veces por el profesorado. Vigo por Dentro salía a concurso público periódicamente por una cantidad total de 210.000 euros entre las licitaciones de equipo de monitores, servicio de bus, publicaciones y página web.

30.000 niños asistían cada curso a las actividades, con un coste de 210.000 euros.