Una camiseta para salvar la ciencia

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO

Tienen diseños científicos y códigos QR y ayudan a financiar proyectos de la Universidad de Vigo

18 sep 2012 . Actualizado a las 21:57 h.

El «merchandising» llega a la investigación científica. Un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo ha optado por esta opción para sufragar parte de sus proyectos. Ayudados por el infografista Ivan Rodríguez, plasman sobre camisetas teorías sobre la ciencia con un doble propósito: acercarla a la gente y lograr financiación.

Esta idea está amparada dentro del plan Divulgare, una iniciativa de diez científicos que a través de un blog y varios cortos han logrado el reconocimiento internacional. «Todo empezó en el 2009 con la intención de transmitir los resultados de las investigaciones a la sociedad. Por norma general solo salen en las revistas específicas y creemos que es necesario darlo a conocer al público general porque con sus impuestos se financian estos proyectos», explica el profesor Luis Navarro.

Con ese afán de acercar la ciencia han creado una línea de artículos que se venden por solo diez euros en su blog. Las camisetas cuentan con un colorista dibujo que enseña algo sobre la ciencia, una leyenda explicativa y un código QR que, gracias a los teléfonos inteligentes, puede acercar más información de interés a los compradores. «Queremos ahorrarle dinero al contribuyente y poder seguir manteniendo a los dos o tres infografistas con los que trabajamos, porque ahora mismo con la crisis la situación está muy mal», apuntan desde el grupo Divulgare.

Sus diseños han despertado el interés de alguna universidad de Estados Unidos, que querría adaptar el mensaje al inglés para lanzar también las prendas de ropa. De momento, sin embargo, Luis Navarro prefiere concentrarse en el país, «porque se trata de generar beneficio en la sociedad que lo genera». A la espera de la respuesta del público, puesto que la iniciativa surgió hace unos meses, tienen preparadas más líneas de diseño.