Paga extra Navidad a los funcionarios

El Concello de Vigo compensará la extra de Navidad a sus funcionarios

El PSOE ha apoyado la moción del BNG, a la que se opusó el PP

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La decisión del Gobierno central de reducir el déficit público eliminando la paga extra de Navidad a sus funcionarios va a encontrar resistencias en numerosos concellos. En Vigo una mayoría integrada por el PSOE en el poder y el BNG en la oposición acordó ayer «compensar a perda do poder adquisitivo dos empregados públicos municipais, instando á xunta de goberno local a que adopte as medidas necesarias para atinxir ese obxectivo». Previamente el gobierno socialista incluyó en la moción un párrafo en el que se señala que el abono «se llevará a cabo con escrupuloso respeto a la ley».

El pacto de los grupos de izquierda puso en una difícil tesitura a la oposición popular, atada de pies y manos por una decisión del Gobierno de Rajoy que no pueden contradecir. Para dificultar más su posición, en la moción se rechazan de forma expresa las medidas incluidas en el decreto de 13 de julio, que, entre otras cosas, dejó a los funcionarios sin la extra navideña.

El debate llevó al salón de sesiones a numerosos miembros del comité de empresa. Los delegados sindicales aplaudieron el acuerdo y silbaron en alguna ocasión al portavoz popular.

Terminada la votación, en la que Caballero tuvo que hacer uso de su voto de calidad por la ausencia por enfermedad desde hace dos meses de la también diputada Carmela Silva, el alcalde se apuntó el tanto ante los 1.400 empleados del Concello. El regidor anunció que llamará a los cuatro sindicatos para «estudiar medidas para resolver esta situación siempre cumpliendo la ley. Mi intención es resolver inmediatamente esta inmensa injusticia», aseguró.

El Concello de Tomiño (BNG) y el de Redondela (PP en minoría) adoptaron decisiones similares. Y el de A Coruña (PP) aprobó por unanimidad suprimir la extra del alcalde, de los concejales y de altos cargos.

Más información