Vigo queda cercado por los peajes más caros de Galicia

Sara Ledo VIGO / LA VOZ

VIGO

Los tramos de Chapela y O Val Miñor se libran de momento de la subida

04 sep 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Si Vigo ya era con diferencia el área más perjudicada de Galicia en lo que a peajes de autopista se refiere, la subida del IVA no viene más que a agravar la situación. La ciudad soporta los cuatro tramos más caros de la AP-9 en cuanto a repercusión por kilómetro. Desde el sábado, con tarifas récord.

El caso del trayecto Vigo-Pontevedra es el más evidente. De nada sirve que sea el que más beneficios reporta a la concesionaria por el número de usuarios o que el anterior Gobierno y el actual hayan prometido rebajas. La realidad es que el viaje entre ambas ciudades ha subido 10 céntimos de golpe y se sitúa en 3,50 euros. Para una persona que se desplace a diario a trabajar o estudiar, el castigo es evidente: tendrá que dejarse siete euros en el canon y sumarle los costes de un combustible que también está en máximos históricos.

El tramo Vigo-O Porriño sube 5 céntimos hasta situarse en 1,40 euros. Esto tiene su importancia, porque muchos usuarios utilizaban el vial de pago para evitar las peligrosas curvas de Tameiga de la autovía. La Asociación de Transportistas de Pontevedra sostiene que los últimos aumentos del peaje ya había espantado a muchos conductores en dos tramos gallegos: el Vigo-O Porriño y el A Coruña-Arteixo. Previsiblemente, la utilización de la autovía gratuita seguirá ahora ganando adeptos.

Habrá que ver también en qué medida afecta al tramo Vigo-Tui, que se queda en 2,45 euros tras subir otros cinco céntimos y que es la salida más rápida hacia Portugal.

El más caro de la autopista gallega y uno de los más caros de España, teniendo en cuenta la repercusión por kilómetro, seguirá siendo el de Vigo-Chapela, a 0,85 euros, pese a que no aumenta. La subida del IVA no ha afectado de momento ni a esta tarifa ni a la de los peajes de Autoestradas de Galicia entre Vigo y O Val Miñor porque, al no alcanzar los cinco céntimos, no se aplica. El paso de Rande que comunica Vigo y Redondela, de solo dos kilómetros de longitud, sigue costando 85 céntimos.

Más económico es el peaje entre Vigo y Nigrán, que está en 1,05 euros. El de Vigo-Baiona continúa en 1,60 euros y el de Vigo-Gondomar, en 50 céntimos.

Estos últimos casos, incluido el de Chapela, resultan menos sangrantes por cuanto existe una alternativa clara. No es el caso del peaje con Pontevedra, ya que el Ministerio de Fomento acumula años de retraso con la construcción de la autovía gratuita por el interior. El anterior ministro José Blanco no cumplió sus promesas y, para impulsar la ampliación del puente de Rande, incluso dejó firmado un decreto que permitía el aumento constante durante veinte años para costear la obra.

Promesas

Desde que tomó posesión, su sucesora en el cargo, Ana Pastor, también ha vendido una negociación con Audasa para rebajar el peaje entre Vigo y Pontevedra que no acaba de llegar y, si llega, lo hará tras varias subidas consecutivas. Desde que estalló la crisis en el año 2007, en algunos tramos ya se han incrementado las tarifas en más de un 20 %.

Cabe recordar que antes de aplicarse el IVA del 21% que entró en vigor este sábado, ya se produjo una actualización de precios el pasado mes de julio en toda la AP-9.